También en Agilidad hay responsables

Cuando Mr. NoBody me estaba enseñando el Product Backlog y le pregunté por qué había tantos items en tan pobre estado su respuesta obvia fue… que nadie les había dedicado el tiempo necesario.

Y mi pregunta, también obvia, fue que si es que no había ningún responsable de hacerlo. A lo que Mr. NoBody contestó, como si de algo obvio se tratara, que… «en Agilidad no hay responsables».

Yo no pude contestarle otra cosa que no fuese que… «es obvio y bien sabido que sin responsables claros las cosas no suelen hacerse, en Ágil y en no Ágil». 

Así que hoy, desde Perú, donde mañana daré una Keynote en el Scrum Day Perú, te voy a escribir sobre el efecto espectador…

El efecto espectador nos recuerda que las probabilidades de que alguien intervenga para resolver una situación complicada… son menores… cuanto más gente con capacidad de intervenir hay. 

El efecto espectador es algo estudiado y experimentado en psicología. Hay casos famosos que se han usado para argumentarlo, como el asesinato de Kitty Genovese, que lo presenciaron 38 personas y nadie intervino. También en 1968 John M. Darley y Bibb Latané hicieron un experimento social en laboratorio que lo demostraba (por si te interesa, aquí esta el paper).

Yendo a lo nuestro, si solo UNA persona está presente cuando hay una incidencia crítica, o similar, es más probable que esta persona actúe para resolverla que si son 10 las personas que están presentes.

O dicho de otra manera, si todos somos responsables es altamente probable que nadie actúe; eso frente a que haya un solo responsable, opción que incrementa mucho las probabilidades de que ese único responsable actúe.  

La explicación de este efecto viene de que cuando más gente hay, los espectadores piensan que será otra persona, y no él mismo, quien actuará. 

Esto tan obvio nos lleva a la conclusión de que tener muchos responsables se acerca a no tener responsables, y que cualquiera de las dos opciones genera el peligro de que ciertas tareas queden sin ser cuidadas.

Ah, y por cierto, ¿quién dijo que en Agilidad no hay responsables? ¿o que la auto-organización/gestión implica que no hay responsables?

Que la Agilidad te acompañe.

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba