—Pero… ¿para qué queréis ser ágiles? —pregunté—. ¿Alguna vez lo habéis pensado?
Hubo como una decena de respuestas. Entre las que más me llamaron la atención estaban «para ser más eficientes», «para estar preparados para el cambio», «para potenciar a las personas», «para captar talento» y «para hacer las cosas bien», entre otras.
—¿Seguro? —volví a preguntar— ¿Lo habéis pensado bien? ¿Pero, realmente, para qué para ir más rápido, preparados para el cambio, potenciar a las personas y otros similares? ¿Cuál es el fin de esos medios?
En ese punto todo era una obviedad, solo había una posible respuesta… para aportar Valor.
Y de eso charlamos y trató mi Keynote de apertura en el Scrum Day Perú 2022, la semana pasada… de aquello de si tenemos claro para qué (que no por qué) queremos ser Ágiles.
Bueno, de eso y de intentar hacer visible el Lado Oscuro y, más difícil aún hoy, el Lado Oscuro oculto como Ágil… la Agilidad Oscura.
En vez de extender el texto del post de hoy contándote un resumen de la charla… te voy a dejar las diapositivas de la charla.
Y, antes de que te pongas a verlas y leerlas, quiero deciros que es un gusto volver a los eventos presenciales. Que vamos a compaginarlos con los online en este nuevo mundo híbrido. Pero que hay algo en el presencial que no puede darnos el online.
Que la Agilidad te acompañe y aquí van las slides…
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024