—Yo hay dos cosas que no pago a los empleados, y menos a subcontratados como ustedes, una, tiempo pensando, en vez de trabajando, dos, tiempo tomando cafés.
Aquella frase era el arma que usaba el Chief Technology Officer de Mostavistar, Don Eulalio Bocanegra, para disolver cualquier conato de reunión informal frente a la máquina de café.
Desde el Corona, las máquinas vending de café de la empresa Mr. NoBody están casi siempre desérticas, salvo en días puntuales, como el de hoy, que ha convocado a toda la gente en la, normalmente, esteparia oficina, porque tenemos una sesión de Agilidad.
Caminando por los pasillos Mr. NoBody me contaba que desde que pasaron al trabajo online las reuniones, ahora por Teams, se habían disparado. Que si yo sabía de alguna razón del incremento y algún consejo.
El consejo que le di es que fijara, de manera rigurosa, inevitable y cada pocos meses, encuentros presenciales de todos los equipos, con cualquier excusa.
La razón del aumento de reuniones al pasar al trabajo online se la expliqué con una vieja anécdota…
Contaba Weinberg (del que ya hablamos en un post anterior) en su mítico The Psychology of Computer Programming, una curiosa historia sobre las máquinas de café.
La historia comienza en el centro de computación de una Universidad, en el que la mayoría de los programadores eran estudiantes universitarios. Aquellos universitarios no disponían de despachos de trabajo y lo que había era una gran sala común para que trabajasen.
En una sala adjunta a aquella gran sala, la Universidad ubicó un servicio de consultoría, servicio que daban dos graduados y que servía para ayudar a los estudiantes, cuando se les presentaba un problema difícil que no sabían resolver.
Al final de la sala grande donde trabajaban los estudiantes había unas cuantas máquinas de esas expendedoras de café, vending de comida, etc., y múltiples cosas insanas.
Aunque la sala era grande, el ruido que hacían los que se congregaban frente a las máquinas empezó a ser molesto para algunos. Así que, no falla, unos cuantos se juntaron y fueron a ver al jefe para contarle que el ruido de la gente que se juntaba para hablar frente a las máquinas les molestaba mucho.
El jefe, que sería un Bocanegra, pasó por allí a ver cómo estaba la cosa. No necesitó ni 15 segundos para decretar que se quitaran todas las máquinas de vending.
Una semana después de que las máquinas fueran retiradas, y de que ello provocara el silencio, al evitar aquellas reuniones esporádicas frente a las máquinas de café, el jefe recibió otra queja.
En este caso la queja venía de la falta de servicio de consultoría, aquel que proporcionaban los dos graduados.
De nuevo, el jefe fue a ver qué estaba pasando esta vez con el servicio de consultoría. Y cuando llegó encontró… dos largas filas de gente que salían desde la sala de consultoría y que llegaban hasta la sala común.
El jefe preguntó a los graduados que estaba pasando, por qué ofrecían ahora un servicio tan lento. A lo que los graduados le contestaron que iban lo más rápido posible, que el problema era que de repente se había disparado el número de gente que necesitaba ayuda.
Así que el jefe se puso a investigar qué estaba pasando, por qué ahora la gente necesitaba más ayuda que antes. Pero por más que miraba todo parecía igual, nada parecía haber cambiado.
Finalmente, pidió a un graduado en psicología que hablara con la gente que había en la fila frente a la sala de consultoría. Y, después de un tiempo, el graduado en psicología descubrió la causa del problema… eran las ausentes máquinas de café y comida.
Cuando la gente se agrupaba frente a las máquinas… hablaban de sus problemas, de sus programas, de problemas que muchos compartían y allí se ayudaban unos a otros. Al quitar las máquinas, el jefe había roto uno de los canales de comunicación informal más importantes.
No obstante, cómo el jefe era un Bocanegra… dijo que aquello eran razones estúpidas y se negó a traer de vuelta las máquinas. En vez de eso, lo que hizo fue incrementar el número de consultores.
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024