BetaCodex, una propuesta más para equipos y culturas organizativas

Antes de empezar con el tema de los BetaCodex, esta semana no ha habido videos de «El aprendizaje Ágil en 2 min» #AgileFastAndFurious (puedes ver en esta lista de reproducción están todos los aprendizajes ágiles grabados), porque MAÑANA tenemos directo, sobre lo que he investigado de las diferentes propuestas de crear una «nueva» (¿evolución? ¿actualización?) Agilidad (que el manifiesto no deja de ser viejuno y tener 20 años), INCLUYENDO LO QUE ME HAN CONTADO, DE VIVA VOZ, ALGUNOS DE SUS LÍDERES.

Y dirás… «¿por qué un directo implica que no haya aprendizaje Ágil del día en YouTube?» Pues porque para el directo de mañana he entrevistado a Cliff Berg, uno de los líderes del Agile 2, una de las propuestas con más fuerza.

Y contactar con él, preparar la entrevista y traducirla, para que la tengáis en español subtitulado… nos ha llevado la vida (eso más todo lo que ha caído al empezar septiembre).

Mañana os cuento cosas y os hago un resumen de la entrevista. El vídeo completo (ya grabado, traducido y completo) de la entrevista con Cliff, lo dejare primero subtitulado para los «miembros del canal» de YouTube, que alguna deferencia tenía que tener con ellos, y luego en un tiempo la dejaré en abierto. 

Al directo de mañana, puedes apuntarse de dos maneras:

  • Te apuntas en el Meetup Peopleware Agile Management, aquí, y te envío un recordatorio los días previos
  • Te lo apuntas en tu calendar y te acuerdas tú, y entras el 9 a las 19:00 (Madrid) aquí.

Dos cosas rápidas antes de seguir, tenemos curso de OKR a finales de septiembre (en presencial y en online) y seguimos a tope con la PAM, espero verte allí.

BetaCodex, una propuesta más para el mundo equipos, cultura

Desde nuestro “famoso” y conocido Peopleware ochentero, han sido decenas los modelos, compendios, catálogos de buenas prácticas, principios, etc., que desde diferentes autores han surgido para platear diferentes maneras de gestionar, de entender la cultura organizacional, las nuevas organizaciones, etc.

El mencionado Peopleware, el Management 3.0 (te dejo post y vídeo), el Reinventing Organizations (te dejo post), el liderazgo tribal (te dejo post), en cierto modo, aunque otro enfoque, también las Liberating Structures, el más reciente Team Topologies, etc.

Ver este vídeo en YouTube.

Un poco maremágnum de propuestas, que todas comparten una serie de ideas en común, a las que cada modelo llama de una manera, manteniendo a la vez diferencias o partes no comunes, que hacen que tengas que estar muy metido para no perderte. 

Beta Codex es una más, creada por Niels Pflaeging, Beta Codex propone un modelo de pensamiento alternativo al diseño convencional de las organizaciones (como muchos otros de los que te he mencionado). 

En lugar de la organización piramidal «alfa», caracterizada por jerarquías formales y especialización, silos, etc., el Beta Codex propone una alternativa a «comand and control» enfocado al trabajo en equipos (células). 

Las 12 leyes o principios 

Beta Codex Se articula a través de un conjunto indivisible de 12 leyes o principios:

  1. Libertad para actuar: conexión con un propósito, no dependencia
  2. Responsabilidad, en células, no departamentos
  3. Gobierno, autoorganización, no  gestión.
  4. Rendimiento: resultaos vs tareas
  5. Éxito
  6. Transparencia
  7. Orientación
  8. Reconocimiento
  9. Tratar con el futuro
  10. Toma de decisiones
  11. Uso de «recursos», por propósito, no por estatus
  12. Coordinación

Obviamente, esto es un post que resume mucho el tema, y no descarto que podamos hacer post que amplíen los anteriores, pero si quieres profundizar, te recomiendo, obviamente, el libro que expone todo esto y que es el Organize for Complexity.

Consejo final

Sé que es un poco locura conocer tantas cosas, propuestas, modelos, libros, etc. Pero poco a poco, y lo más importante es que no te cases con ninguno que le saques provecho al cherry picking, que en el fondo todos tienen ideas de fondo similares y cosas de las que te puedes aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba