Cuáles son los errores más frecuentes en gestión de «proyectos»

Hace como 11 años, en este blog, ya le dediqué un post a un estudio, que se publicó por primera vez en 1996 (en el libro Rapid Development, en mi opinión uno de los mejores libros de gestión de «proyectos» software que se han escrito), liderado por Steve McConnell, que introducía el concepto “error clásico de gestión» (en principio en el contexto del software, pero extrapolable a otros muchos).

(Antes de seguir, recuerda que el lunes que viene tenemos nuevo CURSO sobre Agilidad GRATIS, en ONLINE y EN DIRECTO).

Volviendo, los «errores clásicos» son esos que se han repetido tantas veces… que a estas alturas ya debieran ser previsibles, raros de ver y que, al menos, siempre nos deberían poner en alerta.

Como te puedes imaginar, si publico este post en 2021, remasterizando un post de hace 11 años, que además habla de un estudio de hace 25… es que esos errores aún están ahí, más que presentes (en lo que va de años creo que me los he encontrado casi todos en «proyectos» reales).

Los 36 errores clásicos del 96, en 2007 se ampliaron a 42, después de realizar una encuesta sobre aproximadamente 500 profesionales con el objetivo de determinar su frecuencia y gravedad.

De los 42 errores que quedaron te voy a dejar los 10 más frecuentes, a ver si te suenan y después de tantos años logramos que alguno empiece a ser historia…

Top 10 de Errores que ocurren con mayor frecuencia

1.    Planificaciones demasiado optimistas
2.    Expectativas no realistas (pedir algo imposible)
3.    Excesivas multitarea (estar en muchas cosas a la vez)
4.    Saltarse mínimos de calidad
5.    Oficinas ruidosas
6.    Ampliaciones de alcance (por ejemplo, introducir nuevos requisitos a la mitad)
7.    Hacerse ilusiones (por ejemplo, cerrar los ojos a lo que se nos viene encima)
8.    Gestión del riesgo insuficiente
9.    Confundir estimaciones con objetivos (cuando por ejemplo el objetivo es tener el software en 3 meses, y de ahí se «estima» que el desarrollo se podrá hacer en 3 meses)
10.    Omitir tareas relacionadas con la estimación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba