La guía sobre los OKR (16): Cuidado con las jerarquías de OKRs (que pueden ser Lado Oscuro)

Mañana tenemos curso de OKR bieeen 💪 (quedan 2 plazas libres, así que aún estás a tiempo, toda la info aquí). Y de ahí viene que he sacado un trocito de la parte de las «jerarquías de OKR» para este nuevo post, de esta guía sin fechas ni número de capítulos sobre OKRs, que ya va por la entrega 16 en post (más los vídeos del canal de YouTube).

Por si te has perdido alguno de los «capítulos», te dejo todos los post previos de esta serie sobre OKRs:

Vamos con el tema de hoy, que son las jerarquías de OKRs y sus toques Ocuros. 

Por ponerte en situación, es muy típico, en sitios medianos, y en grandes aún más, que tengamos OKRs a diferentes niveles: nivel de la organización, nivel de departamento (área o divisiones), nivel de equipo, etc. Esto es muy típico.

Y en principio está bien salvo que, cómo no, lo llevemos al Lado Oscuro, lo típico.

¿Dónde están los riesgos y dónde la podéis liar con las jerarquías de OKRs?

El principal problema está cuando creas un árbol de OKRs, en el que los KR de los OKR de nivel superior se convierten en las O (los Objetivos) del siguiente nivel. 

Si hacéis lo anterior, probablemente, pase… 

Que las jerarquías te lleven a tener decenas de OKRs y KRs

Lo de tener muchos OKR es un PROBLEMA, hay que tener pocos OKR y, a su vez, pocos KR. Esto ya te lo conté, entre otros, en el video de crear buenos KR.

Ver este vídeo en YouTube.

Otro problema derivado de convertir KRs de nivel superior en Os (Objetivos) de OKRs de nivel inferior es que acabas de crear malos Objetivos. 

No crees Objetivos cuantitativos por herencia de un KR superior

Sí, porque, como te conté en la guía sobre los OKR (12) los Objetivos son cualitativos e inspiradores y los KR son cuantitativos y medibles, entonces, obviamente, un Objetivo no puede convertirse en un KR, sino tendríamos Objetivos cuantitativos, en vez de cualitativos.

Te estás cargando a auto-organización

Y por último, por si era poco, si en vez de inspirar a un equipo a crear sus propios OKRs, e INSPIRARLOS dándoles un OKR de nivel superior, si en vez de eso les dejamos cerrado el Objetivo de su OKR, para que sólo creen los KR… nos hemos cargado todo grado de auto-organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba