Cómo dividir Historias de Usuario: el método de la Hamburguesa

¿Os pasa que veis imposible dividir las historias de usuario? ¿Hay gente en tu equipo que dice «es imposible hacer más pequeñas estas historias de usuario»? Efectivamente, convives con el Lado Oscuro, pero que sepas que no hay semana en la que no me toque ayudar a un equipo con este problema. Y en este post te voy a contar un método que me ha ayudado mucho. 

Vamos hoy con otro post (otro de tantos) sobre Historias de Usuario. En este caso te voy a contar un viejo método que llevo usando con equipos desde hace años, para dividir (bien) Historias de Usuario. El método se conoce como Hamburguesa y es originario de Gojko Adzic y aquí hago un extracto del curso online de Product Owner.

Antes de entrar en el método… dos cosas.

La primera, ya tenemos fecha para los siguientes eventos

  • Aún te puedes apuntar al curso GRATIS, en ONLINE y en DIRECTO, que daré por el 20 aniversario de la firma del Manifiesto Ágil, será el 11 de febrero de 17:00 a 21:00, pero YA estamos preparando cosas para las semanas previas, que os iré contando a los inscritos.
  • Ya tenemos fecha para el siguiente curso de OKRS (hay DESCUENTO para las primeras inscripciones), toda la info aquí y para el de Agile Change, la info aquí. Si tienes interés, no tardes en inscribirte que en la anterior edición hubo gente que se quedó sin plaza. 

Segundo, te dejo actualizado el recopilatorio de los post que hay en el blog sobre Historias de Usuario, por si necesitas complementar este con otros relacionados:

Vamos a ello…

El método de la Hamburguesa para dividir Historias de Usuario

Supongo que si pasas de vez en cuando por este blog, o por el canal de YouTube, sabrás que pongo mucho énfasis en que las Historias de Usuario sean pequeñas, por los importantes problemas que conlleva tener Historias grandes.

En este punto no voy a entrar más, tienes post que lo explican, como este ¿Por qué las Historias de Usuario deben ser lo más pequeñas posible? e incluso vídeos en el canal como el de más abajo.

Ver este vídeo en YouTube.

Vamos con el método.

Paso 1 – Identifica las tareas para implementar la Historia

Lo primero es que identifiquéis los «ingredientes», es decir, los pasos técnicos que habría entre los dos panes. Estamos buscando el «end to end» de la Historia. Esos pasos técnicos o tareas van a formar diferentes capas dentro de la hamburguesa. 

Esto, además, nos va ayudar a recordar que un ingrediente, un trozo de lechuga, no es una Historia, es una tarea (Historias vs Tareas… una sutil e importante diferencia). Y que no podemos caer en esa trampa a la hora de dividir Historias, porque nos estaríamos haciendo trampas. 

Si estáis haciendo un taller de dividir historias de usuario con este método, utilizar pósit poniendo cada tarea en un pósit.

Paso 2 – Identifica diferentes opciones

Una vez que habéis identificado una primera lista de tareas para rellenar la Hamburguesa, cuando ya tenéis una primera serie de capas entre los dos panes, lo que tenéis que hacer es buscar diferentes alternativas por cada nivel, por cada capa.

Para buscar alternativas, pensar en pasos técnicos, tareas, de diferente calidad y similar resultado.

Paso 3 – Ordena y une los ingredientes

Ordena de izquierda a derecha las diferentes opciones por cada capa, las diferentes alternativas de tareas o pasos técnicos, en función de su calidad. 

Quitar pasos repetidos, pasos sin sentido, etc. 

Paso 4 – Recorta la Hamburguesa

Analizar ahora las diferentes capas.

En función de la calidad de cada opción y en función del coste de cada opción, desechar tareas que tengan poco sentido.

No olvidéis, no obstante, que vamos a intentar orientarnos por MVPs (un post sobre qué es un MVP), es decir, opciones viables pero mínimas.

He estado intentando simplificaros un ejemplo real para que lo entendierais, pero, como los «ingredientes» son tan específicos de cada sitio, al final he preferido dejaros este híper simplificado, aunque quede de poco realista. No obstante, también os dejo el siguiente, que es de Gojko Adzic, el creador del método, que es más realista… pero se entiende peor. 

Paso 5 – Dale un bocado

Limpia la Hamburguesa, ahora darle un bocado, es decir, elegir de cada capa una opción, haciendo una selección de «ingredientes» que nos permita ir desde un pan al otro.

Terminando

Obviamente, este no es el único método para ayudarte a dividir Historias de Usuario. Si este no te encaja… prueba con algún otro. Te dejo un vídeo que hicimos, para el Meetup Peopleware Agile Management, un directo, sobre este tema.

Ver este vídeo en YouTube.

Ah, antes de terminar, y si quieres apoyar al canal de YouTube, ayudarnos a difundir conocimiento, motivar a que haya más videos (que tiene un cose en tiempo importante), que se difunda el conocimiento «free», sólo tienes que hacer dos cosas que te suponen nada..

  1.  Suscribirte al canal de YouTube, y así, además, estas al tanto de los nuevos vídeos, por si no los anuncio por aquí.  
  2. Darle un «me gusta» 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba