Sobre objetivos del equipo en Scrum, el objetivo del Sprint y el objetivo de producto

Aunque intento siempre alejarme, y alejaros, de tomar cualquier framework (Ágil o no) como algo que hay que seguir al pie de la letra, que nos impida pensar nuevas y mejores maneras de trabajar, que nos relaje en la inspección y adaptación constante basada en experimentos en nuestro contexto de trabajo, con todo, se me hace raro hablar del objetivo del Producto y el Sprint y no hacer una breve mención a qué dice el Scrum «oficial».

Hago breve mención a el objetivo del Sprint según la guía de Scrum y luego nos vamos a lo importante… los problemas de no tener un objetivo.

El Objetivo de Sprint y el Objetivo del Producto en la guía de Scrum

·En la nueva y oficialísima guía de Scrum 2020 aparece el término «objetivo del producto» (product goal), que viene a ser la descripción de un estado futuro del producto. Y que es el objetivo a largo plazo para el equipo. Y que se debe cumplir, o abandonar, antes de pasar a un siguiente objetivo. 

Como te sonará, las oficialísimas guías Scrum anteriores a esta última ya describían el «objetivo del Sprint» y el Definition of Done. El Product Goal de la versión 2020 reuerza la idea de los Objetivos.

Llevándolo a lo operativo, El «Product Backlog» tiene un compromiso con el «Product Goal», el «Sprint Backlog» tiene un compromiso con el «objetivo del Sprint» (Sprint Goal) y el incremento lo tiene con el Definición de Done

Y poco más te voy a escribir de la guía y los objetivos, ahora vamos a…

Los problemas de no tener objetivo

No me voy a alejar de la realidad que veo todos los días… tener un único objetivo de Sprint o de Producto es, al menos en la mayoría de los sitios que yo «intimo» ágilmente… muy difícil. La presión del «negocio» hace que esto sea un reto considerable.

Desde luego el problema de tener muchos objetivos es que el equipo se desfocaliza. A más objetivos más probabilidad e impacto del desperdicio que conlleva el cambio de contexto (te dejo post). Muchos objetivos, normalmente, implica que tengamos mucha variabilidad en los items que entran en los Sprints.

En terminología Oscura relacionada con Scrum, el anterior efecto, llevado a un nivel de dispersión alto, provoca equipos que se conocen como «fábricas de Historias/items/features» frente a equipos que «evolucionan productos».

Derivado de todos los anteriores, una sana práctica como es el Swarming (del que tantas veces te he hablado, en post y hasta en vídeos, te lo dejo más abajo) es muy probable que se vea afectada si hay muchos objetivos.

Ver este vídeo en YouTube.

Otro efecto que pone de manifiesto que quizá estamos trabajando con muchos objetivos es observar las Reviews y si tienen una alta disparidad y diferencia entre las personas que asisten. Stakeholders muy variados, de diferentes áreas, dispersión… desperdicio.

1 comentario en “Sobre objetivos del equipo en Scrum, el objetivo del Sprint y el objetivo de producto”

  1. Para el éxito del proceso tan ineficaz es la falta de objetivos como el tener demasiados, el primero porque nunca se llega al hito y el segundo por la pérdida de recursos al diversificar el esfuerzo entre todos los focos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba