¿Agilidad e ISO 20000?

Las cosas evolucionan, si no fuera así… mal iríamos. Seguramente, en lo nuestro, gestión, agilidad, equipos, etc., evolucionan lento, muy lento, y más que se nota estando rodeados de tecnología que evoluciona tan rápido, pero, al final… evolucionan. 

Y evolucionamos en base al pasado, mejorando lo que aplicábamos hace años, aprendiendo de ello, adaptándolo a nuevos tiempos, etc. De ahí, por ello, que también el aparentemente moderno (que tiene como 40 años) mundo de la Agilidad también tenga un pasado viejuno. 

De hecho, aquí te dejé bastantes ejemplos de Agilidad viejuna, o, como ya hablamos en su momento, la evolución ha hecho que términos como «ingeniería del software» vayan disminuyendo su presencia o que fases típicas, hace muchos años, en software, como el mantenimiento, hayan perdido hoy su sentido

En todo esto de las evoluciones hay un mundo que también ha evolucionado (no para todo el mundo, pero si para muchos), y en este caso me refiero al lugar que ocupan, la interpretación que tienen, la utilidad, etc., del amplio mundo de las normas, estándares, como es, por ejemplo, la popular (quizá no tanto en comunidades Ágiles, pero si en otras) ISO 20000 en la era Ágil (marcada por la multifuncionalidad y la auto-organización).

Para dar mi particular interpretación, el amigo Boris Delgado me invitó a dar una charla en la conferencia online de ITSMF, llamada VISION20, y, como siempre, me ha parecido interesante compartir contigo el extracto de la conferencia con mi participación. 

Ah, y antes de pasar al vídeo, recuerda que, 👉para ayudarnos a hacer más vídeos y a difundir el conocimiento👈, puedes hacer algo tan fácil, rápido y gratuito como darle un simple «me gusta» al vídeo en YouTube y suscribirte aquí al canal de YouTube.

Ver este vídeo en YouTube.

1 comentario en “¿Agilidad e ISO 20000?”

  1. Gracias Javier desde Caracas, Venezuela por enseñarnos a Desintoxicarnos un poco del PowerPoint. Excelente explicación con sólo una hoja y dos marcadores!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba