Agilidad vista como un «juego» en el que no mola saltarse algunas «reglas»

Nosotros muchas veces comentamos (no recuerdo haberlo leído en ningún lado) que trabajar bajo una cultura Ágil, incluso lo concretaría a una cultura Ágil con muchos toques de Scrum, para llevarlo a un plano más operativo, recuerda a un juego, con sus reglas. 

Pocas reglas, reglas simples y reglas potentes, pero, eso si… lo suyo es que se cumplan todas, no sólo algunas, no sólo las que nos interesan. 

En muchos acompañamientos, mentoring, cursos y conversaciones, me gusta poner este símil. Un juego, de pocas reglas, pero no vale con sólo quedarnos con las que nos interesa, si eso pasa… el juego no va a salir bien.  

Vamos con algunos ejemplos…

El súper poder de estimar… con la súper responsabilidad de ser fiable estimando

Ampliamente es conocida la típica buena práctica Ágil de que es el equipo el que estima, pero muchas veces se olvida que… ello conlleva la responsabilidad de intentar, y trabajar, ser fiable en esas estimaciones.

Podíamos dedicar unos post solo a esto, muchas son las razones para que el equipo estime,,, pero otras tantas para que sea fiable, entre otras destacaría que eso genera confianza a todos aquellos fuera del equipo, los llamados Stakeholders. 

El súper poder de variar el alcance… con la súper responsabilidad del working software en time box

Igualmente, ampliamente conocida es, en Agilidad, la idea de que el alcance (los llamados requisitos en el mundo tradicional) es variable, adaptación vs prescripción y etc.

Pero claro, el poder de el alcance mayormente (que no del todo, esto ya lo hablamos) variable conlleva dar la seguridad, la visibilidad, la responsabilidad de terminar Sprints (o iteraciones) en tiempo fijo (time-box) y que terminen con «working software» (o working solutions, esto lo hablamos aquí y aquí). 

Eso es lo que frente a la incertidumbre del alcance incierto da la seguridad de ver realidades poco a poco, en cortos periodos de tiempo.

El súper poder de auto-organizarse… con la súper responsabilidad de la mejora de la eficiencia/eficacia

Siguiendo la línea anterior, la auto-organización es uno de esos atributos clave, a la vez que profundo, y poco entendido, en equipos Ágiles. 

Perfecto, la auto-organización es algo que atrae pero… ¿tiene sentido la auto-organización sin la búsqueda de alto rendimiento? Para mi no. Llámalo eficiencia, incluso eficacia, rendimiento, velocidad, etc. 

El súper poder de que los Stakeholders no nos molesten… con las súper responsabilidad de hacerles una demo al final del Sprint

Vamos con uno más, de muchos que podría poner.

Otro conocido es lo de dejar al equipo tranquilo, evitar las interrupciones, etc. Sabemos que gran parte de esa gestión y filtro la hace el Product Owner (como se cuenta en el curso online), también cuenta con el Scrum Master, etc.

Pero lo que muchas veces se olvida es que ese súper poder debe tener la contra responsabilidad de dar confianza a esos que ahora no molestan enseñandoles avances reales, Working Software, al final del Sprint (o iteración).

 

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba