Que Jira anime a usar puntos historia con decimales… no es una buena idea

Aunque muchas organizaciones asocien Jira igual a «ser Ágil», todos sabemos que hay multitud de posibilidades en Jira para hacer cosas de… dudosa cultura Ágil.

Y, además, Jira se encarga frecuentemente de «recordarnos» lo Oscura que puede llegar a ser (que no quita, dicho sea, que también pueda usarse de manera sana).

Cosa que, por cierto, no sólo pasa en Jira con el tema de hoy, los puntos historia, como he escrito otras veces (te dejo un par de post).

Pero cierto es que la última puerta al Lado Oscuro que nos ha dejado Jira (v 114.1.0) es la posibilidad de poder poner decimales a la hora de estimar con puntos historia. 

En su momento, yo hasta creí que era una noticia «fake», hasta lo pregunté en el grupo de Telegram de la PAM, pero no… es cierto.

Debería ser obvio, pero… ¿Por qué los decimales en puntos historia son sospechosos?

Porque usar puntos historia ya, de por sí, huele a oscuro

No me voy a extender en este punto porque lo he escrito y contado muchas veces, creo que una de las más claras y recientes es la del vídeo de más abajo, que está en el canal de YouTube, y que es de uno de los Meetup online del Peopleware Agile Management.

Ver este vídeo en YouTube.

Porque los decimales añaden desperdicio

Hace miles de años, cuando los puntos historia no los teníamos tan mal vistos (que parece que algun@ no se entera de que la Agilidad también evoluciona), se puso de moda el uso de series (típicamente la de Fibonacci), con el objetivo de aligerar las estimaciones, quitar discusiones que aportan poco, etc.

Porque los decimales hacen muy difícil analizar nuestras estimaciones en puntos historia

Si tienes que usar puntos historia (que son desperdicio, que estimar es desperdicio, que hay otras maneras, que si los usas tienes que salir de ello, que si ves que no puedes salir tienes que limitar su variabilidad, bla, bla, bla) no tiene sentido hacerlo (como me cuesta que muchos Scrum Master y Agile Coach entiendan esto)… ¡sin comprobar cómo de buenos somos haciéndolo! ¡si no lo haces deja de usarlos!

Y comprobar lo buenos que somos estimando con puntos historia, usando la inmensa variabilidad que nos da usar decimales… lo hace casi imposible o nos da subidones de desperdicio en vena. 

De nuevo, no me voy a repetir, esto está contado en Rayleigh para Dummies (y qué tiene que ver con la estimación ágil) (1/2).

Terminando

Como comentaba David Arévalo en el Telegram de la PAM, hay que dar siempre la posibilidad a todas las ideas (recuerda aquello de cuidado con los frameworks y metodologías religiosas y los sacerdotes), pero es que hay ideas… hay ideas que son muy difícil de entender.

1 comentario en “Que Jira anime a usar puntos historia con decimales… no es una buena idea”

  1. Yo lo he intentado en Jira Software Cloud y no he podido… No deja meter decimales en los puntos de historia. Quizás sea una instancia concreta donde se ha credo un campo personalizado que lo ha llamado «puntos de historia» y permita decimales, el campo nativo NO lo permite. Pero volvería a ser lo de siempre, es el uso de la herramienta y no la herramienta…

    Cuando dices en el titulo que Jira anima a meter puntos de historia, ¿a qué te refieres? ¿Dónde se incita a ello? Quizás sea alguien que ha configurado UN Jira de esa forma. Pero la herramienta de caja no permite eso, ni incita o anima a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba