La guía sobre los OKR (11): uniendo el mundo Ágil con el mundo OKR

Creo, y lo digo creo que con fundamento, que hay falta de conocimiento, experiencia, reflexión, etc., en lo que refiere a unir el mundo OKR con el mundo Ágil. Ahí lo dejo para los que buscan áreas «fértiles» en las que profundizar.

Sí, mucha gente, en charlas, YouTube, etc., menciona la palabra Ágil al exponer sobre OKRs. Sí, pero con muy poca profundidad.

Sabemos que hay OKRs a diferentes niveles, desde alto nivel, muy de negocio a niveles inferiores. Y sabemos que frameworks como Scrum trabajan a nivel muy operativo, muy de «micro gestión».

Hay mucho dicho sobre OKRs y mucho dicho sobre Agilidad… pero no tanto sobre el uso de ambos de manera combinada.

Y con la moda que hay de OKRs, no estaría de más madurar este punto para aprovecharlos en los muchos equipos que trabajan desde hace años bajo una cultura Ágil.

Como esto es un post (y no un libro), te voy a dejar dos áreas donde estamos trabajando, desde hace ya tiempo y de manera profunda, la unión del mundo OKR con el mundo Ágil. Te las voy a mencionar, por si te es útil seguir por ese camino. Quizá, si es necesario, le puedo dedicar posts más concretos a cada una de ellas.

OKRs y su influencia en el equipo Ágil

En el mundo Ágil los equipos son básicos. Esos equipos de los que tantas veces te he hablado, te dejo uno de tantos vídeos sobre equipos Ágiles.

Pero si esos equipos son multifuncionales, auto-organizados, pequeños, con un objetivo común (en el mundo OKR, afortunadamente, es bastante popular la recomendación de evitar OKRs aplicados a personas, uno de los grandes destructores de equipos) en búsqueda de la eficacia y la eficiencia… ¿no deberíais alinear de alguna manera OKRs con los anteriores? 

OKRs y su influencia en el Product Backlog

Sabiendo que los OKRs, principalmente en su «O», vienen de negocio, están relacionados con el negocio… ¿no deberíais alinear epics / el product backlog de los equipos con los OKRs? (y de manera más explícita a lo que se acostumbra).

El tema no es nuevo, aunque esté muy maduro, puedes encontrar por la web más ideas de cómo conectar los OKR con artefactos como el Product Backlog, típico, en equipos Scrum.

Terminando

Como ves el tema da para mucho y los post son, por naturaleza, cortos. Las dos áreas de trabajo anteriores tiene bastante trabajo detrás. Si se dan las ciscunstancias, le dedicaré algún post a lo que hemos estado haciendo en las anteriores, uniendo OKR más Agilidad (operativamente con Scrum).

Si quieres más, recuerda que está el curso online sobre OKRs y modelos alternativos: Consejos y buenas prácticas (formato «fast and furious», condensado en una tarde de viernes).

Y que si no lo has hecho ya, puedes leer todos los post anteriores de esta serie de OKRs, por si te has perdido alguno: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba