La guía sobre los OKR (9): La matriz TASTE

Esta guía sobre OKRs, esta serie de post, que empecé sin saber cuántos post tendría… se está empezando a alargar. Supongo que es buena señal.

El caso es que he vuelto a sacar un ratito para escribirte otro post más, que puedes unir a los post anteriores, por si te has perdido alguno: 

También es cierto que como estoy ordenando ideas, experiencias y apuntes para el curso online sobre OKRs y modelos alternativos: Consejos y buenas prácticas (formato «fast and furious», condensado en una tarde de viernes), pues me viene fácil sacar estos post. 

El caso es que hoy, en ->»modelos relacionados con OKRs»<-, toca hablar de la matriz TASTE. Vamos a ello.

La matriz TASTE

La matriz X, o matriz TASTE, o matriz Hoshin Kanri, es una plantilla (aunque hay varias versiones) para visualizar la alineación de una organización.

Lo de TASTE, aunque en inglés viene a se algo así como «sabor», es un acrónimo, que viene de los siguientes:

  • T, que viene de «True North» (ya hablamos de ello en este post de la serie, cuando te conté lo de la estrella del norte), la orientación, la visión, el destino, el impacto.
  • A, que viene de «aspirations», aspiraciones, los resultados que esperamos lograr, en línea con la «True North». Hablamos aquí de aspiraciones a largo plazo.
  • S, que viene de «Strategy», la estrategia. En este caso, frente al anterior, hablamos de medio plazo.
  • T, que viene de, «Tactics», las acciones coherentes que tomamos. Estos son los experimentos que realizaremos para probar nuestras hipótesis.
  • E, que viene de «Evidence», las evidencias, los resultados que indican progreso. Datos para saber que va por buen camino.

Con los anteriores se forma una matriz, como la que que te dejo más abajo (la imagen es de availagility.co)

Para no alargar el post, aquí te he hablado sólo de la matriz, pero Hoshin Kanri tiene mucha más profundidad, probablemente le dedicaré algún post.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba