Por qué me han cerrado la cuenta en Slideshare – Linkedin

Hace unas semanas un amigo del blog me escribió diciéndome que no podía ver mis publicaciones en Slideshare. Para los que no lo conozcáis, Slidehsare es una plataforma (de Linkedin) que sirve para, así simplificando, subir una presentación en PowerPoint o documentos en pdf y que desde allí puedan ser vistos.

Aunque ya, desde hace años, casi no uso el PowerPoint, en Slideshare tenía un montón de presentaciones antiguas, desde aquella mítica presentación del primer «proyecto» Ágil en el que participé (con eXtreme Programming), del año 2001, presentaciones sobre equipos Ágiles, Peopleware, de #noestimates, etc.

Y también había subido artículos que había publicado e, incluso, mi tesis doctoral.

Había un montón y, además de estar sólo accesibles desde Slideshare, estaban embebidas desde la plataforma en un montón de post.

Pero ya no tengo cuenta.

Claro, obviamente, me puse a indagar porque me habían cerrado la cuenta (sin aviso ni explicación, ya te dije que me enteré por un comentario en un post). 

Después de un arduo intercambio de correos y la travesía de los formularios, resumiendo, recibí el mensaje que te dejo más abajo. 

Por si no se entiende muy bien el anterior correo, básicamente, cuenta que hace unos años yo subí un artículo MÍO, del que YO soy el autor (concretamente uno de los dos autores), titulado «An ontology for microarchitectural design knowledge», publicado en 2005 (hace 15 años), en la revista IEEE Software. 

Lo subí y dejé en abierto en Slideshare para difundir el conocimiento y que todo el mundo tuviera acceso a él.

Pero, efectivamente, cuando escribimos aquel artículo, al ceder su publicación a la revista (que se lucra vendiéndolo y restringe su acceso) le cedimos los derechos y, efectivamente, no es legal que lo subiera a Slideshare.

Otra cosa es que pueda compartir esa manera de proceder y que en el 2020 aun mantengamos ese arcaico modelo de investigación, el de la publicaciones en revistas, al que, prácticamente, se nos obliga a los investigadores. 

Arcaico por vender tu investigación, que se restrinja su accesibilidad y, que ese sería otro tema, por los primitivos tiempos que necesitan para publicar investigaciones. Curiosamente, esta semana recibí el correo de abajo respecto a otro artículo en el que trabajamos para su publicación desde… hace 3 años (sobre el problema de la investigación y las revistas ya te dejé un post hace unos cuantas años). 

Una moraleja de esta historia, aunque subas ficheros a plataformas, vídeos a YouTube, etc., guarda siempre una copia, no olvides que una vez que subes contenido… ya no eres el dueño de la gestión final de ese contenido.

¿Qué hubiera pasado si no hubiera guardado copias en local de cada uno de los ficheros subidos Slideshare? Pues no lo sé, no te puedo garantizar que hubiera podido volver a recuperarlos, porque no tengo acceso a la cuenta.

Y para volver a tener acceso, si me lo dan, tengo que rellenar un formulario, para que estudien mi caso, en el que me piden, como campo obligatorio… hasta mi dirección postal (vamos, la de mi casa).

Empecé a rellenar el formulario y dije… paso.

Así que me he buscado otra plataforma (se llama speakerdeck, si alguien tiene una recomendación mejor, por favor que me lo diga), y voy a ir subiendo, de nuevo, las presentaciones.

Así que, como ejemplo, aquí la dejo, vuelve, la presentación de mi primer «proyecto» Ágil, el de 2001…

 

Bye Sideshare, que no digo que legalmente no lleves razón, pero avisa antes de cerrar la cuenta y, sino, al menos, déjame bajar el contenido que tenía.

 

Últimas entradas de jgarzas (ver todo)

10 comentarios en “Por qué me han cerrado la cuenta en Slideshare – Linkedin”

  1. Interesante… Parece que hay más «desperdicios» (tiempo personal y correos, esfuerzo, esperas) en mantener Slideshare, que en pasar y saltar a otra cosa.
    Me hace pensar si la fidelidad a una empresa / marca / servicio / software / lo-que-sea tiene, efectivamente, más «desperdicio» del que pensábamos.

  2. Alvaro De León

    Que mal por slideshare. Ahora espero con ansias tener acceso al contenido ese me encantaría. No dejes de compartir la nueva plataforma y gracias por el gran trabajo.

  3. Hasta cierto punto comprendo que se cedan los derechos de uso de un contenido al utilizar un medio o una plataforma con la que se consiga una difusión que no podría conseguirse de otra manera: «yo te doy, tu me das».

    Lo que no entiendo es que, pasado un tiempo, los derechos de uso no sean, al menos, compartidos. Menos aún lo entiendo cuando, como en tu caso, son utilizados para difundir conocimiento de forma gratuita y generosa por quien es el autor.

    Todos tenemos que comer, lo entiendo. Pero este «mercantilismo» de miras estrechas se empieza a quedar trasnochado y se convierte en un feo obstáculo en una sociedad cada día más abierta, en la que, cada vez más, se comparten contenidos por el puro placer de enriquecerse mutuamente. En el fondo, se ponen obstáculos a una sociedad mejor.

    Gracias, Javier. Como siempre!!!

    Por cierto, te cite en un ensayo corto que he presentado a unos premios. Identificando tu autoría, por supuesto. Espero que no me pidas derechos de autor!!!

    1. Emilio, y lo peor es que no cedes los derechos a una revista por difusión, lo haces por cuestiones de JCR…

      Gracias, cuando sea público vemos el ensayo, tiene que molar

  4. Tocas un punto importante y que para mi en varias oportunidades ha sido un calvario. Y es lo engorroso que es el publicar un articulo, una investigación o algún tipo de conocimiento vía los medios académicos tradicionales. El proceso es terriblemente arcaico, de años y años de revisiones que van y vienen cada 8 a 10 meses, y en donde con suerte cuando se publique por fin, algo de lo que sale sigue siendo vigente. La academia necesita urgentemente reinventarse, esta perdiendo cada vez mas terreno y si no modifica o ajusta sus formas y su fondo a la realidad de un mundo muy diferente al que tiene en la cabeza, va a quedar muy relegada bajo los nuevos contextos de generar y compartir conocimiento.

  5. Rodrigo Burgos Noceti

    Javier, en el mundo de las ciencias, existen los servidores de pre-print. Es decir, los servidores donde diferentes autores suben sus articulos que aun no terminan o inician su proceso de revision por pares o algun otro proceso de revision para luego ser publicadas en revistas de renombre.
    El mas famoso servidor de pre-prints es https://arxiv.org/, de la Cornell University.
    Ese servidor tiene secciones para Ciencias de la Computación, y alguno que otro articulo de Agilidad.
    Quizá convenga poner un ojo y subir a esos servidores los pre-prints de los articulos, sabiendo todos, que la revisión aun no se realiza.
    Invito a revisar el concepto que ha tenido bastante exito en Ciencias fisicas y Astrofisicas.

    Saludos.
    Rodrigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba