La guía sobre los OKR (1): Qué son los OKR

He vuelto a dejarme llevar por la moda. Digo «he vuelto» porque hace 5 años ya dije lo mismo y ya te escribí sobre los OKR.

Pero ahora, ya que se habla tanto de ellos, quería dedicarle algunos post (una serie que comienza hoy y que no sé cuantos capítulos tendrá ni cuándo los publicaré) a entrar en el tema con más profundidad.

Te dejo los post de la serie sobre OKRs.

¿Qué son los OKR?

Los OKR (Objectives and key results) nos hablan de establecer un objetivo, «lo que queremos lograr» y los «resultados clave», que son «cómo pretendemos a lograrlo».

Ver este vídeo en YouTube.

Los OKR no son sólo un objetivo, también deben incluir una forma de medir ese logro.

Su beneficio es que los OKR ayudan a las organizaciones a establecer objetivos, más o menos ambiciosos (luego hablamos de esto), y luego se centrase cómo en lograr los resultados.

Aunque pueda parecer obvio, conviene dejar claro las dos grandes partes de un OKR:

  • El objetivo, lo que se pretende obtener, normalmente es cualitativo.
  • El resultado clave, cómo sabemos si lo hemos logrado, y, normalmente, es cuantitativo.

Va un ejemplo…

Objetivo:

  • Vamos a liberar una versión, un producto mínimo viable, del producto que sea impresionante. 

Resultados clave:

  • 70% de los actuales usuarios descargan la nueva versión
  • Obtenemos 800 «me gusta»

De dónde vienen

Como siempre, los OKR son algo bastante viejuno, se habla de que vienen ya de los 70.

El concepto fue creado por Andy Grove. De hecho, el tema es tan antiguo que hay un «supuesto» vídeo (te lo dejo abajo) de Andy Grove dando una clase de OKRs en los años 70 (digo lo de «supuestamente» por que no tengo total confirmación de la fecha del vídeo).

Ver este vídeo en YouTube.

Y quien los hizo popular fue John Doerr, uno de los primeros inversores en Google.

Y luego, cuenta la leyenda, que los OKR se convirtieron en un framework importante para Google, LinkedIn, Twitter, Dropbox, Spotify, AirBnB, Uber (como no hemos trabajado en ninguna de las anteriores, esto lo dejo en un «cuenta la leyenda»).

OKR vs KPIs

Hay por ahí un montón de ideas que son parecidas, aunque no iguales, a los OKR, como los KPI, GQM, etc., por eso me parece interesante que, en alguno de estos post, veamos las diferencias con alguno de ellos. Hoy vamos con un clásico: OKR vs KPIs 

Los KPIs (Key Performance Indicator) refieren, como indica su nombre, a resultados del proceso. Ejemplos:

  • Número de Historias completadas en el Sprint
  • Número de correctivos por mes
  • etc.

Los OKR miden… el resultado. Y el resultado está relacionado con lo que en el mundo Ágil llamamos valor, con los usuarios, negocio, etc.

El KPI suele estar más relacionado con el equipo, mientras que el OKR es más de la empresa, de la organización, del departamento.

Los OKR materializan mejor la idea de entrega de valor

En Agilidad siempre hemos hablado del valor. Que todo debe aportar valor, que el valor es lo importante, etc. Si bien es cierto que se ha trabajado menos que la eficiencia, la mejora del proceso, la velocidad, eliminación de desperdicio, etc.

Ambas cosas son esenciales, el valor (la eficiencia) y la eficacia.

Sobre esto se ha hablado mucho, recuerdo, al menos, un post de hace 6 años, el de Valor no es lo mismo que Velocidad, dos parámetros básicos en un proyecto ágil. O este otro post de aquí.

Y aquí es donde los OKR ocupan un papel importante en el mundo Ágil, dan un mayor soporte a la mejora de la eficacia, potenciar el valor.

También es interesante recordar que, aparte de los OKR, y con menos fama, hay más «paradigmas» trabajando en este punto del valor, como «Build the Trap», el HDD, etc.

Que los Objetivos sean ambiciosos: OKRs que buscan llegar al techo y ORKs que buscan llegar a la Luna

La idea es que los KR, los resultados clave, sean difíciles, ambiciosos, aunque no imposibles. Una manera de trabajar esot es con los llamados objetivos Moonshot y Roofshot.

Se les suele llamar Moonshot o «lanzamiento a la Luna» a aquellos Objetivos de un OKR que son casi imposibles, pero que buscan motivación, sacarnos de nuestra zona de confort. 

Los OKR Roofshot (lanzamiento al techo) son de Objetivos alcanzables, más llevaderos. 

También puedes poner el mismo objetivo pero cambiar la ambición del «resultado clave», poniendo resultados Moonshot o Roofshot.

Intenta moverte entre objetivos Moonshot y Roofshot, que tengas de ambos, cosas ambiciosas y objetivos más modestos.

1 comentario en “La guía sobre los OKR (1): Qué son los OKR”

  1. Mariano Campanari

    Muy buena serie de post con este tema Javier.

    Me hizo a acordar a una frase de un motivador de eeuu Les Brown –> «Shoot for the moon. Even if you miss, you will land among the stars» 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba