¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 14th State of Agile

Como hice el año pasado, y como he hecho en varias ocasiones, al menos, desde 2015, vamos a comentar el último informe sobre «el estado de la Agilidad», el decimocuarto, que ha salido hace muy pocos días (lo puedes encontrar integro aquí), y que hace desde 2005 una empresa (proveedora de herramientas).

Si te quieres ahorrar leértelo entero, yo te voy a dejar aquí un resumen de lo que más me ha llamado la atención, de los puntos que me parecen más destacados.

He sacado pantallazos del informe, de lo que me ha parecido más interesante. 

Frameworks Ágiles más usados

Te aviso, por si es la primera vez que lees el famoso informe sobre «el estado de la Agilidad», es que, aunque ya va por el 14 sigue siendo un poco descuidado en algunas cosas, como usar «método», en vez de framework, o considerar a Kanban (como verás más abajo) como Ágil (sin matizar que por naturaleza no lo es, recuerda el post de Kanban… ¿realmente es ágil?).

Como era de esperar, según los que han participado en la encuesta, Scrum es el framework Ágil más usado.

Pero a mí lo que de verdad llama la atención de la siguiente gráfica es el poco uso de eXtreme Programming (que es de lo más potente que hay, y que fué el primer framework Ágil que yo usé, en una empresa, allá por el 2001) y el poco uso de Scrum + eXtreme Programming.

Aquí obligatorio no hay nada, pero Scrum, sin las prácticas de eXtreme Programming… suena raro.

Siempre se puede argumentar que hay empresas que usan Scrum y no desarrollan, que puedes usar Scrum con prácticas técnicas Ágiles y no necesariamente eXtreme Programming, etc. Pero suena raro, llamativo al menos.

Mi opinión de por qué eXtreme Programming es menos popular que Scrum, aun siendo más potente, es que se ha mantenido ajeno a las garras economico-devoradoras del mundo de la certificación, pero eso es otra historia.  

Prácticas Técnicas

Vamos con las prácticas técnicas más usadas.

El Testing Unitario sale en primera posición, suena bien, aquí lo raro, o lo que da más pena es que TDD sale mucho más abajo.

Y, curiosamente, BDD… más abajo aún. Con lo potentes que son TDD y BDD.

Barreras para adoptar Agilidad

Vamos con otra, las principales barreras par adoptar la Agilidad que encuentran los que participaron en la encuesta.

En este caso creo que todos podemos coincidir con las barreras que salen en las primeras posiciones: resistencia al cambio, problemas de liderazgo, cultura, etc.

Principales herramientas Ágiles

Vamos con otra curiosa, las principales herramientas. Lo primero, lo que no es muy llamativo es que Jira es la herramienta más usada (recuerda, ojo con las 50 sombras (Ágiles) de Jira).

Ahora vamos con cosas que sí llaman la atención, la segunda es… ¡Excel! ¿Pero cómo qué Excel? ¡Excel! Pero, espera que hay más, la tercera es…

Y ¡Project! ¡Pro-ject! ¡TAMBIÉN ESTÁ EN LA LISTA!, mejor pasamos de esta gráfica.

Cómo se mide el éxito ágil

Vamos con cómo estamos midiendo el éxito en la implantación de la Agilidad. Y los 3 métodos más usados son satisfacción del usuario, Valor entregado y… Velocidad (por qué muchos piensan que hablar de velocidad no es Ágil).

Valor y velocidad ocupan las primeras posiciones (Valor no es lo mismo que Velocidad, dos parámetros básicos en Agilidad).

Esta para mí es la gráfica más abierta, aunque están claras las categorías, las maneras de evaluar, medir, ver, etc., cada una de ellas son muy amplias.

Entiendo que puede exceder el objetivo de la encuesta, pero estaría bien haber conocido cómo miden, por ejemplo, el valor entregado, etc.

Frameworks de escalado Ágil

Vamos con esta, que promete.

28% no usan un framework conocido… ¡bravo por ellos! ¡ole! estos son de los míos. Y más bravo aún si utilizan el mejor y verdadero modelo para escalar la agilidad: el Cherry Picking. Y, ojo, según la encuesta del año pasado, los que no usaban framework de escalado conocido eran un 19% 

Ahora, lo realmente curioso es el 35% que usa un framework… que no es Ágil como es SAFe. Eso preocupa. El Lado Oscuro está presente.

Este año, por alguna extraña razón, ha salido de la gráfica el modelo Spotify (¿será por qué el modelo Spotify no tiene certificaciones, cursos certificados, etc.?) que, aunque ya te recomendé que no caigas en el error de copiar el modelo ágil de Spotify, era preferible al Imperio SAFe.

Bueno ahí te dejo los datos, espero que te sirvan y que la Agilidad (buena) te acompañe.

2 comentarios en “¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 14th State of Agile”

  1. Creo que el uso de SAFe es bueno en organizaciones gigantes como en el banco en el que trabajo que hay muchas personas (cof cof 👴👵) que aún no creen en la agilidad…. A lo mejor en los próximos años ya pudiéramos movernos en otra cosa, pero es un marco de trabajo que nos puede llevar del management 2.0 al 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba