Por qué algunos Scrum Master fallan: el Scrum Master complaciente

No sé ni cuantos post habrá en el blog sobre el rol de Scrum Master. Así, medio de memoria, y medio tirando de Google, te dejo como 7 que si no has leído creo que sería interesante hacerlo: 

El post de hoy, de que vuelva a escribir un post sobre el Scrum Master, viene de que corren tiempos complicados (aún más) para el rol del Scrum Master. El trabajo en remoto, no tener a los equipos delante, sólo coincidir con ellos, en su totalidad, en las ceremonias de Scrum o en reuniones puntuales, etc., está dejando ciertas dudas (a veces justificadas, otras no) sobre el rol.

Estas semanas, de trabajo diferente, lo he hablado con varios Mr. Ms NoBody y Mr. NoBody, de diferentes sitios. Las conversaciones van desde el extremo de «menos mal que teneos Scrum Master» al de «¿A qué se dedica el Scrum Master teniendo a los equipos en remoto?».

Así que puede que este post sea el primero de una serie, que ni numero porque no sé cuantos «capítulos» tendrá, ni le voy a poner fecha fija. En esa serie debería haber capítulos como «¿Debería el Scrum Master realizar actividades de apoyo técnico al equipo?» y otros temas interesantes. 

Pero hoy quería centrarme en una razón en la que, en mi opinión, los algunos Scrum Master fallan: ser extremadamente complacientes con los equipos. Disfunciones de Scrum Master que, en estos tiempos del trabajo remoto, se hacen más visibles. 

La sospecha anterior, viene de que muchos Scrum Master se han quedado con esa frase de «el Scrum Master defiende al equipo» y con ninguna otra. Así que hacen de «padres» que consienten todo en vez de hacer de padres que enseñan y recuerdan que ciertas cosas están mal, o son mejorables, aunque no guste escucharlo.

Se les olvida sacar el tema de la eficiencia con sus equipos (yo aquí leería este post), que puede resultar más incomodo, y lo evitan para no causar molestia a sus equipos y sentirse totalmente integrados con ellos (y ser «padres guays»).

Apoyar a los equipos, defenderlos, potenciarlos, ayudar en su motivación, etc., sí claro, son actividades de Scrum Master… pero no olvidemos otras…

A este respecto, como hay miles de artículos, post, opiniones, entendimientos, etc., yo, como ya sabéis si pasáis desde hace tiempo por el blog, voy a hacer lo de siempre, voy a «preguntar» a los que saben.

Y que mejor que los que se inventaron el rol, vamos a fuentes de primera, voy a volver a sacar párrafos del tantas veces citado, y de título criticado, Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time, de uno de los padres de Scrum, Jeff Sutherland, que escribe sobre el Scrum Master:

  • «Necesitábamos alguien cuyo trabajo fuese asegurarse de que el proceso fuera efectivo. No un manager, alguien entre capitán del equipo y un coach» (pag. 61)
  • «El trabajo del Scrum Master es guiar al equipo hacia la mejora continua, preguntando regularmente cómo podemos hacerlo mejor» (pag. 62)
  • «Es necesario que alguien [en referencia al Scrum Master] haga las preguntas difíciles» (pág. 164)
  • «Que haga de Wise Fool [en referencia al Scrum Master, y un Wise Fool, que traducido sería sabio tonto, que viene a ser hacerse el tonto para generar sabiduría] y que haga las preguntas incómodas» (pág. 164) (fijaos que dice hacer preguntas incomodas, no dar las respuestas)
  • «Estos trabajadores [en referencia al Scrum Master], no son fáciles de encontrar, ya que pueden ser vistos como creadores de problemas o no ser vistos como parte del equipo, pero necesitan cultivarse y usarse». (pág. 164). Desde luego no son fáciles de encontrar.

Creo que queda claro y poco más voy a escribir. 

De unas cuantas disfunciones que pueden sembrar la duda sobre el Scrum Master, sin duda, una es esta, el Scrum Master que busca siempre mimar y complacer al equipo.

2 comentarios en “Por qué algunos Scrum Master fallan: el Scrum Master complaciente”

  1. Nos podrías indicar qué referencia autorizada dice que «defender y ayudar en la motivación del equipo» son actividades de un Scrum Master? Que ayude a entender a los stakeholders como funciona Scrum no significa que defienda al equipo. Por otro lado, motivar al equipo? eso depende de muchos factores fuera del alcance del Scrum Master el cual ademas mejor debería estudiar psicología si desea conseguir eso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba