Lecturas importantes sobre gestión del cambio (Ágil y no Ágil)

En mi nuevo libro, «23 historias de equipos Ágiles», lo sabréis los que ya lo habéis leído, hay unas cuantas historias que hablan sobre el cambio, historias y experiencias. En los cursos de Agilidad Avanzada (como el próximo que tenemos en unas semanas, online con clases en directo) hay una parte que dedico al gema del cambio, de cómo llevar acabo todas esas prácticas que contamos, que conocemos y, sobre todo, mover un cambio cultural.

En este post, quería dejarte algunas referencias esenciales, lecturas, más ahora que estamos confinados, para que aproveches.

Lo primero, quizá sobre todo a los más metidos en temas Ágiles, os puede haber venido a la cabeza el libro Lean Change Management: Innovative practices for managing organizational change, del 2014, que no está mal leerlo, siempre viene bien, pero que a mí se me queda corto, poco profundo.

Algo mucho más profundo que te recomendaría leer, y que, por desgracia, ha tenido menos marketing que el anterior libro, es Fearless Change: Patterns for Introducing New Ideas: Introducing Patterns into Organizations, de Mary Lynn Manns y, más popular, de Linda Rising (te hablé de ella hace poquito en un post).

Switch: How to change things when change is hard, otro «clásico», merece la pena leerlo. Hay una versión en español muy mal traducida, pero que se puede entender. Está bien cómo enfoca el cambio y también cómo destaca la necesidad de un sentimiento, que vas a encontrar con detalle en…

El Sentido De La Urgencia, de Kotter (que no es un autor, ni mucho menos, que venga del mundo de la Agilidad), es otro de esos que te tienes que leer seguro (los que habéis leído «23 historias de equipos Ágiles» recordareis alguna historia de el sentimiento de urgencia). 

No hay un único libro en el que tengas todo, al final tienes que ir sacando ideas de unos y otros, y por ejemplo en Beyond The Wall Of Resistance hay ideas muy potentes sobre los «Nos» frente al cambio.

Por último, An Agile Adoption and Transformation Survival Guide, un libro muy cortito, y barato, unas 80 páginas, muy centrado en el tema. Le falta cosas de las «grandes obras» anteriormente citadas, pero yo también lo leería.

Para terminar, me habré dejado muchos libros, casi he citado los anteriores de memoria. Pero también te voy a dejar varios post que hay en el blog sobre gestión del cambio, que si no me olvido de ninguno son:

3 comentarios en “Lecturas importantes sobre gestión del cambio (Ágil y no Ágil)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba