En estos días, mi amiga Belén me envió un artículo sobre un, llamemos, mejor uso de los Niko Niko (súper resumidamente, aquello de expresar el estado de ánimo que tenemos y compartirlo con el grupo, para más info mira los links de abajo), que me pareció tan interesante como para dedicarle un post, más siendo una técnica de equipos que hemos usado tanto, en unos sitios y otros.
De hecho, mira si les habremos dado uso, que hay un número interesante de entradas en el blog, de hace años, te dejo las más destacadas:
- Año 2014… Un equipo “feliz” es más productivo y por ello está de moda medir la felicidad
- Año 2015… Niko-Niko: Experiencias de un año usándolos en 233 Grados de TI
- Año 2016… Niko – Niko: Experiencia de dos años usándolos en 233 Grados de TI
- Año 2017… Una experiencia real (y reflexiones) usando Niko-nikos.
La principal crítica del artículo a los Niko Niko es que la pregunta de «¿Cómo de feliz estoy hoy?» es muy subjetiva (lo cual es obvio). Y que cada uno puede darle una interpretación. Y que deja muy abierto si mi estado de ánimo es en mi equipo, en mi vida, en mi organización, etc. Muchas interpretaciones. Diferentes interpretaciones.
Como interesante alternativa, tenemos la propuesta de en vez de preguntarnos «¿Cómo de feliz estás?» preguntarnos «¿Qué moral tienes?». Y, después de leer el artículo, incluso se me ocurrió que la palabra «motivado», «¿Cómo de motivado estás?», incluso podría ser más potente aún que «moral».
La idea de cambiar la pregunta es intentar centrar más la respuesta, el ámbito de lo que se cuestiona, usando una palabra alternativa, «moral» (o «motivado»), que, en cierto modo, incluye la felicidad, pero que orienta, sutilmente, lo que nos gustaría aportar al resto del grupo.
La respuesta a la «moral» (o lo «motivado») es más estable, se aleja del estado de ánimo (está relacionada, pero no es una relación «uno a uno»), se acerca más a las tareas del equipo, de hecho, se acerca más al equipo, no conlleva esa sensación de «tener que estar siempre feliz», o de esperar que así sea.
Creo que el cambio en la orientación de la pregunta, «¿Qué moral tienes?» (o «¿Cómo de motivado estás?»), es suficientemente interesante como para que le demos una oportunidad y plantear un experimento usándola.
Ya os contaré, si es que hay algo interesante que contar.
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024
y ahora que no tenemos a la gente cerca. ¿Qué herramienta podemos usar para compartir con el equipo el estado de animo?
Que se pueda ver:
* El día de la semana/mes.
* El estado de animo de cada miembro del equipo.
* Algún comentario, que pueda dejar la persona.
¿y si tenemos varios equipos ?
¿No bastaría con un simple Excel?
¡Saludos!