Enfrentando, en nuestro día a día, la crisis del coronavirus con mentalidad Cascada o Ágil

Hablaba ayer, con el amigo Domingo Gaitero, justo después de terminar el curso sobre Management 3.0 online, sobre las diferentes visiones, maneras, planteamientos, etc., que está teniendo la gente frente a la crisis sanitaria, de aislamiento, de perdida de empleo, etc.

Y, de entre todo lo que nos ha llegado de repente, especialmente me quiero centrar en este post en la palabra cambio (¿ya suena Ágil, no?). 

De hecho, asumir que esto es un cambio, o ver la situación actual como un cambio, ya está marcando una manera de pensar, un pensamiento Ágil. Existe a nuestro al rededor el pensamiento «es que cuando volvamos a la normalidad», pero también hay otra mucha gente que pensamos que «es quizá no vamos a volver a la normalidad» (y ello no quiere decir que vayamos a un escenario apocalíptico es, simplemente, asumir que… las cosas han cambiado). 

¡Qué pensamiento más Ágil! ¿no? Bienvenido el cambio. Bueno tan Ágil que existe LA mítica frase de Kent Beck, el creador del framework eXtreme Programming, que decía «los negocios cambian, la tecnología cambia, los equipos cambian. El problema no es el cambio en sí, el problema es la incapacidad de adaptarse». 

Tanto me llegó aquella frase, adoro esa frase, no de ahora, sino desde hace años, muchos años, que hace mucho tiempo 233 Grados de TI hizo unas tazas se llevaban como lema aquella frase. Te dejo foto de una que aún conservo (acabo de encontrar como 10 tazas, sin estrenar, con su caja y todo, si alguien quiere alguna que me lo diga, y, en algún momento, se la daré).

Negar el cambio y «aferrarse a los requisitos» y a un plan… o asumir el cambio, los planes cambiantes y aprender de él. Que ejemplo de pensamiento cascada frente a Ágil tan de ahora.

Se han escrito decenas de comparativas entre el pensamiento tradicional, cascada, y el Ágil. Tengo muchas que podría usar para poner contexto a este post.

Pero, para evitar irme a los clásicos y más populares autores, voy a tirar de la comparativa que hizo en su día Linda Rising (aunque a muchos no os suene, esta señora es un mito en el mundo de la gestión software, son especialmente valiosas sus aportaciones, de hace más de 20 años, al área de los patrones… ¿alguien recuerda el patterns almanac?), hablando de la mentalidad Ágil frente a la cascada (hay numeras referencias e incluso vídeos, hasta Rising realizó la keynote de cierre del Agile 2011 hablando de este tema). 

Decía Rising, que una mentalidad (uso conscientemente la palabra mentalidad, ese «mindset» que se usa en inglés) cascada (Rising usaba la palabra «fixed», de fijo, inamovible) evita los desafíos, frente a un pensamiento Ágil que «los abraza». ¿Cuánto pensamiento tenéis a vuestro al rededor, ahora, que frente a la crisis de coronavirus está evitando el desafío frente a gente que lo ve cómo un nuevo reto a superar y al que adaptarse? Pasividad frente a adaptación.

Decía también Rising que le pensamiento cascada se caracteriza por reaccionar frente al cambio con sentimiento de «impotencia», mientras que el pensamiento Ágil se caracteriza por un sentimiento de «resiliencia» frente al cambio. Resiliencia, ya sabes, esa palabra que habla de adaptarse a las situaciones límite.

Hay muchos más aspectos que diferencian un pensamiento cascada frente a uno Ágil y que, en crisis como estas, o en las del día a día vuestro trabajo, podéis observar, y que dejan bastante claro con que tipo de mentalidad si nos estamos enfrentando al problema. Pero me quedo con una última.

Mentalidad cascada o Ágil… ¿Los problemas son algo a evitar, esconder y que paraliza o son una oportunidad de aprender y un cambio de que salir mejorado? Tú decides. Que la Agilidad te acompañe.

2 comentarios en “Enfrentando, en nuestro día a día, la crisis del coronavirus con mentalidad Cascada o Ágil”

  1. Mariano Campanari

    Hola Javier. Tengo visto casi un 70% de todo tu blog y con todo lo que he aprendido este tiempo me siento en condiciones de escribir el primer comentario.

    Gracias por tu tiempo dedicado en cada uno de los posts / videos y la sencillez para explicar las raíces de la agilidad y el verdadero sendero a seguir (realmente existen demasiados caminos y personas oscuras con estos temas tal como decís siempre).

    Soy sincero, había leído mucho sobre el tema y siempre sentía que había muchas cosas que no estaba entendiendo bien o que no me cerraban para nada. A través de tus posts / videos y del curso que ya finalicé de «Introducción a la agilidad» fueron momentos de insights uno tras otro sobre este tema.

    Gracias nuevamente ! estaré comentando mas frecuentemente ahora que entiendo el verdadero significado de esta … (¿forma de vivir se podría decir?, porque realmente me hizo un click la cabeza y ahora veo la agilidad en todo lo que hago o pienso).

    Por cierto, este último post que publicaste, espectacular la analogía !

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Mariano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba