Software Pioneers, la olvidada conferencia que prometió mucho y quedó en nada

Bajo el campo de la gestión y el desarrollo software, de miles de conferencias y reuniones de profesionales que habrá habido a lo largo de los años, solo unas muy pocas han pasado a nuestra pocas veces conocida historia, pocas han cambiado la visión de la profesión. 

A la cabeza nos viene la famosa de la OTAN del año 68, tantas veces mencionada en este blog (en post como Crónicas sobre la ingeniería del software, del año 2010, o en Así fue la primera conferencia sobre ingeniería del software, de 2013), tantas veces culpada de proponer asemejar el desarrollo software a ingenierías clásicas o a la arquitectura (Dos razones por las que desarrollar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas).

Tenemos también, aunque sea para cosas más concretas, muchas de las ediciones de las OOPSLA (te dejo OOPSLA, de donde salieron cosas como Scrum, los patrones, el rational rose, el TDD, etc. o la trepidante historia de la 1ª vez que asistí a una charla sobre Agilidad y lo movido que fue aquel año). 

Y a mucha más gente le habrá venido a la mente la famosa reunión que concluyó con la creación del manifiesto Ágil (un post sobre esta reunión, Aniversario del Manifiesto Ágil), aquel 2001. 

Curiosamente, ese mismo 2001, y siendo mucho menos conocido, extremadamente menos conocido para la repercusión que pudo tener, se celebró otro evento que pudo haber marcado los siguientes años de la profesión (como si hizo el del manifiesto Ágil) pero que quedó casi en el olvido. 

Los días 28 y 29 de junio de 2001, en Bonn, se celebró una conferencia llamada «Software Pioneers», con el objetivo de llenar esta falta de conciencia histórica  en la profesión, presentando contribuciones innovadoras en desarrollo de software, presentadas por muchos de los pioneros de la profesión. 

Fuente: http://www.software-pioneers.com/

De izquierda a derecha, de pie: Barry Boehm, Edsger W. Dijkstra, Michael Fagan, Friedrich L. Bauer, Erich Gamma, Ole-Johan Dahl, Kristen Nygaard, Rudolf Bayer, Tony Hoare

De izquierda a derecha, de rodillas: Ernst Denert, Tom DeMarco, Niklaus Wirth, John V. Guttag, Michael Jackson, Fred P. Brooks, David L. Parnas, Peter Chen, Alan Kay, Manfred Broy

En el pie de la anterior foto te dejo los ponentes, supongo que, si sabes algo del mundo del software, reconocerás muchos nombres: Dahl y Nygaard, que crearon Simula, Brooks y el mítico hombre-mes, DeMarco, Kay que creó, entre otros, Smalltalk, Peter Chen, diagrama Entidad-Relación, etc. En el libro Software Pioneers: Contributions to Software Engineering, están los artículos que acompañaban a cada una de las ponencias.  

No obstante, aun teniendo un «dream team», la conferencia no concluyó con nada que cambiase la profesión en los siguientes años. De hecho, ha pasado bastante al olvido. Probablemente, quizá, por mirar mucho al pasado y poco al futuro.

Como dato, al año siguiente, en 2002, murieron casi a la vez Dijkstra, Dahl y Nygaard. 

Curiosamente, entre todos los ponentes, ninguno de ellos estuvo en la firma del manifiesto Ágil, que ocurrió ese mismo años, justo unos meses antes. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba