¿Está en la naturaleza humana que un equipo vea como rival a otros equipos?

El tema de los conflictos entre equipos no es la primera vez que lo trato, hace un par de años, en cuando el enemigo está en casa, cuando es el equipo de al lado (y también en viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos), te contaba como en ocasiones los equipos toman tanta entidad, e identidad, que llegan a «guerrear» entre ellos.

Y te dejaba la duda de si irá en lo profundo de la mente humana buscar un «nosotros» e identificar a «los otros», siendo esos otros el enemigo. Y que ya lo advertía Dave Logan, en el libro que te he citado muchas veces, el Tribal Leadership (y en la serie de post que le dediqué en 2015, liderazgo tribal), que un nivel inicial de equipos, que ya es muy meritorio y difícil de lograr, suele iniciarse con el «somos los mejores»… y el resto no.

Indagando en el tema, sin que yo sea psicólogo, ni pretendo serlo, pero de leer y leer, llegué a la teoría del conflicto del grupo realista (Realistic conflict theory o RCT), el nombre se lo puso Donald Campbell, que habla del conflicto intergrupal.

La teoría habla de cómo puede surgir la hostilidad entre equipos (grupos) a causa de tener, ojo, o percibir, objetivos incompatibles, que generan competencia por recursos limitados. De que los grupos pueden competir por una escasez real o percibida de recursos, no sólo físicos, también incluso por el estatus social.

Según esta teoría, relaciones positivas entre los grupos que compiten solo pueden restablecerse si se establecen objetivos de mayor nivel, objetivos que requieran la cooperación de ambos grupos. Objetivos imposibles de conseguir por un sólo equipo, necesitando del resto de los equipos.

Ya contaba la famosa Linda Rising (la de los libros de patrones) que los humanos nacen con una capacidad instintiva para determinar instantáneamente si lo que está frente a ellos es seguro o peligroso, comestible o no comestible, enemigo o amigo. Una habilidad instintiva que los humanos adquirieron para sobrevivir. Distinguir si una persona es miembro de su propia tribu o miembro de una tribu enemiga era cuestión de vida o muerte. Y eso, ese comportamiento, parece que lo traemos de serie. 

 Moraleja final, si eres manager, líder del cambio, estás en una transformación Ágil, etc., preocupate de definir y hacer explícitos objetivos que unan a los equipos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba