El extraño caso de los posplanning (unas reuniones extrañas que ocurren después del Sprint Planning)

Como en unas semanas tenemos en Madrid el curso agilidad avanzada, estaba, como en otras ocasiones, tirando de «mis memorias» para añadir en cada edición más experiencias, patrones, consejos, buenas y malas prácticas, etc. 

El caso es que hay una extraña práctica, que hace tiempo creí que era puntual, pero que en estos años, sorprendentemente, me he dado cuenta de que se repite en demasiados sitios. Te estoy hablando de los extraño caso de los posplanning. 

Los posplanning, por si aún no te has topado con ellos, son una reunión extraña que ocurre justo después de los Sprint Planning. Se termina el Sprint Planning y, a continuación, empieza el posplanning. 

El posplanning se caracteriza por que es una reunión separada del plannig, se deja la estimación para el planning… y la descomposición de las Historias (o Items) en tareas queda para el posplanning.

E, importante, el posplanning también se caracteriza porque a dicho evento no se invita al Product Owner.  

Por más personas que me intentan justificar los posplanning, lo necesarios que son, me lo explican en una empresa y en otra, por más que lo analizo… solo le veo Lado Oscuro.

Fijaros, unas cuantas razones para que exista el posplanning es que el Product Owner no puede estar mucho tiempo en el Sprint Planning (Lado Oscuro), que también puede ser porque el Sprint Planning es muy largo (también Lado Oscuro y desperdicio).

O también puede ser porque el equipo no quiere que el Product Owner esté en el Sprint Planning y monta el posplanning para que ahí no esté (más Lado Oscuro). 

En cualquiera de los casos, el problema grande que tiene el posplanning, aparte de que no está funcionando la relación e involucración del Product Owner, es que en el Sprint Planning se acuerda que se harán n Items del Product Backlog y cuando llega el posplanning, y el equipo se pone a analizar los Items, a sacar tareas, nos damos cuenta de que la estimación no era la más acertada y aparecen los sucesos extraños. 

Así que dejaros de cosas raras, colaborar, recordar que el Product Owner es parte del equipo, con dedicación plena al mismo y… dejaros de posplannings.

2 comentarios en “El extraño caso de los posplanning (unas reuniones extrañas que ocurren después del Sprint Planning)”

  1. Hola Javier, primero felicitarte, muy buen blog, cosas muy interesantes.

    En línea con la pregunta anterior, ¿dónde estaría el límite y lo que debería abarcar un buen planning y no caer en esta práctica de postplanning?

    Saludos desde Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba