Agilidad en tiempos de teletrabajo (1): Tesis en español, y en abierto, sobre el Desarrollo Global Ágil

Fue el amigo Mariano Minoli, la semana pasada, el que me recordó que había que escribir este post… y hasta el título es inspiración suya.

Conozco a Mariano hace muchos años y, aparte de ser un gran tipo y un gran desarrollador (que ha trabajado, y trabaja, desde siempre en la empresa), tuve la suerte de ser su co-director de Tesis Doctoral allá por el 2011.

Su Tesis se tituló «Marco de Soluciones basado en Ontologías para Desarrollo Global Ágil», 269 páginas repletas de reflexiones, múltiples referencias, síntesis de ideas, etc., referentes al desarrollo Ágil «en la distancia» (un trabajo de hace 9 años, hay que tenerlo en cuenta, aunque prácticamente todo es de aplicación hoy).

En su Tesis Mariano leyó en su momento más de 250 trabajos sobre el tema (desde los populares, como el «Practical Guide to Distributed Scrum», a los menos conocidos pero igualmente valiosos), y los sintetizó, y sacó lo mejor de ello, también para que tu puedas aprovechar esa información, leyendo su Tesis, sin tener que leerte los 250.

Más en estos tiempos, hemos querido dejarte la Tesis Doctoral en abierto, por si la necesitas en el nuevo modelo de trabajo y colaboración que ya ha llegado. Justo abajo la tienes. 

Desde luego un trabajo que en estos días tiene un gran valor, ya que son ahora, por el Coronavirus, innumerables las empresas están teniendo que trabajar en remoto, desde casa, y que trabajan bajo modelos Ágiles.

La tesis es muy amplia e idónea para aquell@s que de verdad, de verdad, quieran profundizar en el trabajo en la distancia (tanto de manera general como específico para Agilidad), conociendo mucho de lo que escrito, sin quedarse en lo superficial.

Pero si tienes poco tiempo, te recomiendo ir a la página 218, apéndice B, donde hay una currada brutal de recopilación de trabajos sobre el tema y sus aportaciones. 

Y si tienes aún menos tiempo, y por eso he numerados con un «1» a este post, iré sacando post estos días sobre consejos, recomendaciones y consideraciones para… Agilidad en tiempos de teletrabajo.

5 comentarios en “Agilidad en tiempos de teletrabajo (1): Tesis en español, y en abierto, sobre el Desarrollo Global Ágil”

  1. Hola Javier, un gusto saludarte! Habrá alguna alternativa para que podamos acceder a la tesis de Mariano? Intenté con SlideShare pero ya no está accesible. Muchas gracias!!

  2. Javier, excelente trabajo el que realizas difundiendo tus conocimientos y haciéndonos más fácil el aprendizaje. también me interesa tener acceso a la tesis de Mariano, que ya no esta en SlideShare, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba