Retrospectivas online: 10 herramientas (5 de ellas de uso gratuito)

Solo puedo empezar este post diciendo aquello de «individuos e interacciones sobre procesos y herramientas». Quería decir esto porque si algo ha marcado estas semanas de aislamiento, en lo que refiere a el mundo profesional, ha sido la locura de herramientas para apoyar el trabajo online. Y lo mismo aplica al tema de hoy, las retrospectivas online.

No caigamos en algo tan típico en la profesión, aquello de perder horas y horas en probar, buscar y cambiar de herramientas. Lo cual no quita que haya que usarlas, como vamos a tener que hacer nosotros mismos en la semana de clases sobre Agilidad online (que aún queda alguna plaza), pero eso, que no nos confunda el Lado Oscuro y que muchas veces con una llamada de teléfono es suficiente.

Y también, antes de comenzar, te recuerdo aquel vídeo que te dejé sobre consejos para hacer retrospectivas, que en este caos aplica igual o más aún.

 

Y dicho esto, vamos con herramientas online para hacer retrospectivas. 

Funretro

La primera que te opongo en la lista es funretro.io, que tiene una versión gratis de hasta 3 tableros de retrospectiva. Como cosa interesante, tiene una opción de comentarios anónimos. 

GoReflect

GoReflect también nos ayuda con las retrospectivas online, es gratis durante 100 días y luego son 2.67$ por usuario/mes. Algo a destacar de esta herramienta online es que potencia un estilo de retro abierta y constante, frente a una reunión puntual de retrospectiva.

Reetro (gratis para retrospectivas online)

Retro es otra herramienta más para hacer retos online y, en este caso, es totalmente gratis. Y se puede integrar con Trello y Jira.

Retrium

Creo que Retrium es de las más conocidas. Permite periodo de prueba, pero no es gratis y tras el periodo de prueba hay que pagar por el uso. Como algunas de las herramientas, aparte de las opciones de retro online, permite la opción de comentarios anónimos.

ScatterSpoke (opción gratis)

Otra más, ScatterSpoke, que se puede usar gratis, y deja de pago solo las opciones premium. 

Team Mood

En este caso no diría que Team Mood es una herramienta para hacer retros online, es más un complemento a las retros e incluso a otras ceremonias como los Daylis. Básicamente, es una herramienta online para hacer Niko-Nikos (te dejo post sobre Niko Nikos). No tiene versión «free», son 2€ al mes, con 30 días de prueba.

IdeaBoardz (gratis)

Esta también es gratis, se puede usar para retros online o para hacer «brainstorming» en general. 

TeamRetro

TeamRetro, además de las opciones de retro, también tiene Niko Nikos. No hay versión gratuita, aunque si te dejan un periodo de prueba. 

Sensei (gratis)

Sensei es otra opción gratuita, y es bastante interesante, porque permite que una retrospectiva continua a la previa, y, además, permite que los miembros del equipo se evalúen. También tiene unos informes muy chulos del progreso histórico de las retros online.

Parabol (opción gratis)

También está por ahí dando vueltas Parabol, que también tiene opción gratis y de pago (bastante razonable, porque son 6$), y es «open source». Permite integrar con slack.

Terminando…

Hay muchas más herramientas online para hacer retrospectivas, pero, en mi opinión, las anteriores son una muestra bastante representativa de las opciones que tenéis, sin que nos perdamos más en la búsqueda de herramientas.

Y sabes que tengo que terminar el post diciéndolo: ojo con que las herramientas sena un desperdicio, ojo con estar más tiempo probando herramientas que haciendo retros, ojo con descuidar la comunicación por usar herramientas. 

3 comentarios en “Retrospectivas online: 10 herramientas (5 de ellas de uso gratuito)”

  1. Gracias Javier!! Por brindar efectivas recomendaciones.
    Sobre los consejos de Retrospectivas.
    Un dato… la herramienta Sensei estara solo disponible hasta el 01 de Junio 2020, recomiendan a sus usuarios, los respaldos correspondientes y emigrar hacia Retrium.
    Saludos desde Chile!!

  2. Buenas Javier!
    Recomiendo a todo el mundo la herramienta Miro board https://miro.com/ . La usamos para retros, plannings, example mappings, el equipo las usa para sesiones técnicas, hacemos workshops remotos con mas de 30 personas… La verdad que está muy muy bien.
    Versión gratuita para 3 tableros.
    Saludos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba