La seguridad psicológica

En mi opinión, el problema, uno de los problemas, que tienen en el equipo de Mr. NoBody viene del propio Mr. NoBody. Y digo esto porque es un jefe de proyectos de toda la vida, y eso que es Scrum Master y no debería hacer de «jefe».

Y, concretamente, me estoy refiriendo a que la gente le tiene un miedo atroz, nadie plantea dudas, discute o dice algo que pudiera sonar discordante con los pensamientos de Mr. NoBody.

El libro de Fearless Change: Patterns for Introducing New Ideas: Introducing Patterns into Organizations, de Mary Lynn Manns y Linda Rising, analiza muy bien qué pasa cuando hay miedo a hablar, lo que llaman falta de seguridad psicológica.

Cuando no hay seguridad psicológica tenemos el problema de no beneficiarnos de la diversidad de ideas, ya que nadie va a plantear un pensamiento discordante. Eso crea equipos, y organizaciones, poco competitivas, de pocas ideas. 

Concretamente, como comentan las autoras del libro, si hay miedo a parecer un ignorante nadie preguntará, si hay miedo a parecer incompetente nadie admitirá un error, si hay miedo a parecer intrusivo nadie ofrecerá ideas y si hay miedo a expresar una opinión negativa nadie hará una crítica. 

Es una responsabilidad de los líderes de un cambio Ágil (o no Ágil) crear una cultura con seguridad psicológica. Seguridad psicológica, sí, pero con rendimiento. 

Porque si no hay rendimiento (o como lo llamemos a hacer cosas con eficiencia y eficacia) y hay seguridad psicológica podemos caer en una peligrosa zona de confort. Y si hay alto rendimiento y poca seguridad psicológica podemos estar frente a equipos que viven en la ansiedad (y en los que el rendimiento dure poco). Y más peligroso aún sería no tener ni seguridad psicológica ni rendimiento, entrando en una cultura de apatía. 

Como todo, no será fácil crear una cultura de seguridad psicológica pero tienes que preocuparte por ello, por luchar por ello. Y hazlo dando ejemplo siendo el primero que reconoce el error y no censurando los errores (controlados), las opiniones, las propuestas, etc., del resto. 

2 comentarios en “La seguridad psicológica”

  1. Gracias por el post y por compartir esta información tan útil. Me gustaría aplicar estas recomendaciones en el equipo que formo parte. De hecho estamos justo comenzando (solo dos developers) y planificamos que va a crecer. Si en siguientes post pudieses hablar sobre «tips» para empezar a implementar esta cultura te estaría muy agradecido!
    Saludos!

  2. No conocía este planteamiento, destilación de esta nueva forma de entender la participación de las personas en la empresa. Muy interesante y con mucho recorrido.

    Yo le pongo un pero a lo leído, sin dejar de agradecer el hecho de haber podido acceder a las tesis de Mary Lynn Manns y Linda Rising. Si estamos hablando de organizaciones más horizontales, con mayor implicación, protagonismo y responsabilidad de toda la plantilla, justo sería decir que la creación de seguridad psicológica es trabajo de todos (reconociendo que lo es más de unos que de otros, que no todos juegan los mismos roles ni tienen la misma habilidad para influir).

    Me afirmo en lo que digo por el hecho de que la «inseguridad psicológica» se genera fundamentalmente en nuestra mentalidad y cultura, tratándose, por tanto, de un problema que afecta a la sociedad. Ahora, de una forma similiar a como ocurría hace siglos, las personas se apuntan a las corrientes mayoritarias en cuanto a formas de pensar, hábitos, dogmas y, ¿por qué no decirlo? estupideces. Ser diferente, plantear alternativas poco comunes y, en general, salir del guión preestablecido del buen ciudadano es, en nuestro mundo, un pecado que empieza por no ser tomado en cuenta y acaba por discriminar y relegar a quien lo plantea.

    Visto así, el problema de la seguridad piscológica nos acompañara en tanto no cambiemos nuestra mentalidad, y los líderes lo único que podrán hacer será crear islas de tolerancia e incentivo siempre expuestas a ser engullidas por las corrientes de pensamiento mayoritarias. No se trataría de un coronavirus, pero el riesgo de contagio siempre estaría latente.

    Y es que no solo la Agilidad tiene lado oscuro. Nuestra sociedad (nuestra mentalidad), también. Pero si parezco negativo, retiro lo dicho… 🙂

    Gracias, Javier, por tanto conocimiento que regalas. Genial!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba