La Agilidad también evoluciona (critiquemos con cuidado el pasado, que de algo nos sirvió para llegar aquí)

Como te contaba en Agilidad viejuna, las cosas evolucionan… y menos mal que lo hacen. El problema es que hay veces que (a tod@s alguna vez) se nos para el reloj, nos quedamos enamorados de lo vintage, o en la zona de confort que nos da seguir con lo de siempre. 

O, incluso peor aún, vemos a gente que ha evolucionado, adopta otros conceptos, abandona antiguos por nuevos… y les criticamos: «mira lo que decía antes y lo que dice ahora» (ojo, que no es lo mismo que, «mira lo que dice por las mañanas y lo que dice por las noches», evolución, que no es lo mismo que incoherencia).

Hoy quería hacer un pequeño repaso de cómo han evolucionado ciertos términos en el mundo Ágil, cosas de las que se hablaba hace años, y lo veíamos bien, pero que han evolucionado… y hoy no las vemos tan bien.

La palabra proyecto es una de ellas. Hace años, más aún en los principios de la Agilidad (con lo difícil que es fijar ese principio), se usaba mucho la palabra «proyectos Ágiles».

Y hoy nos parece raro, criticamos (yo el que más) unir la palabra proyectos a Agilidad (no amplío las razones que para eso tienes este post de 6 peligros de pensar en proyectos), por el enfoque tradicional que tiene, el problema de la fecha fin, etc., y potenciamos el uso de producto o equipo.

Pero durante muchos años se uso, claro que estaría mal antes hacerlo pero… hemos evolucionado, el pasado en el pasado esta y no hay que criticar lo que hacía la gente hace años, hay que estar felices por haber evolucionado. Sin ir más lejos, hace no mucho, en el 2018, Fowler hablaba aún de salir de proyecto para ir a producto

Y algunos ejemplos más de cómo antes no se veía tan mal el «proyecto Ágil»… 

Resultado de imagen de Agile Project Management Highsmith

Portada del libro de Jim Highsmith, firmante del manifiesto Ágil, usando «project» y «management» (2004)

Image result for Agile Project Management with Scrum"

O este otro libro de Ken Schwaber, co-creador de Scrum, hablando de Agile Project (también del 2004)

Y lo mismo con el libro de uno que escribe este post (2016)

Otra palabra que antes no se miraba mal, y ahora se critica mucho su uso, es metodología (te conté la razón en 2014 en este post… las metodologías ágiles no existen), en vez de framework Ágil (yo aún mantengo, entrecomillada, por razones históricas la palabra metodología en el menú de arriba de este blog).

Pero, recordemos, que hemos evolucionado, que eso es bueno, no sé si tiene sentido criticar su uso hace muchos años, antes no sabíamos tantas cosas, ahora si sabemos que es peligrosa. Por ejemplo…

Image result for Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams

Otro libro, de otro de los firmantes del manifiesto Ágil, usando la palabra «metodología»

Otra palabra que ha evolucionado mucho, de las que más, es el famoso punto historia, hace años se veía de una manera bien y ahora se ve con otro significado. 

Esta foto la hice yo, durante una de las keynotes en Atlanta, Agiles 2017. 

Y podríamos seguir con muchos más, pero creo que ya son suficientes ejemplos. Aunque dejo un dibujo de evoluciones notables, espero que te guste…

1 comentario en “La Agilidad también evoluciona (critiquemos con cuidado el pasado, que de algo nos sirvió para llegar aquí)”

  1. Recién entre hace poco al newsletter y me parece muy bueno. Felicidades por el.

    En este caso yo opinaria que es finalmente una discusión un poco gaseosa de mera sintaxis.
    Entiendo que alguien que sepa de tecnología y agilidad sepa como usarlos adecuadamente, hay todavía un grupo no técnico y técnico al que esas palabras aun resuenan como válidas y es por eso que los autores tienen que usarlas para atraer a aquellos lectores.

    Por otro lado, muchas veces me ha pasado que en las entrevistas he preguntado, qué metodología de desarrollo has usado y me han respondido Scrum., Esto es xq en español no hay una traducción fácil para framework (qué método de trabajo has usado? Creo que nadie me entendería lo que me refiero), además que para el conocimiento general, las dos palabras son finalmente intercambiables.
    Muchas veces el lenguaje o el uso del lenguaje va por caminos que no queremos (aunque si espero que desaparezca el «todes» Jaja) y al final nos tenemos q adaptar (como la agilidad nos enseñó).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba