El Valor del los items del Product Backlog y el AARRR

Supongo, creo yo, que tod@s tenemos claro que cualquier modelo de trabajo, gestión, cultura, o como quieras llamarlo, que no me quiero liar en terminología, debe tener como principal premisa lograr valor. Da igual que sea Ágil o no, la idea de valor siempre está presente (o debería estarlo).

Ciertamente, cómo busca aportar valor un modelo Ágil difiere de una gestión tradicional, ya que el Ágil se basa en potenciar los equipos, entregar «working software» (recuerda el post de «Working software» es la principal medida del avance) de manera frecuente y por encima de otras cosas, eliminando desperdicios, colaborando por encima de negociar, etc. 

Y medir el valor aportado por cada item (normalmente historias) al incremento (normalmente al working software) siempre ha sido algo abstracto. Quizá, más que nada, porque, a diferencia de otras cosas como la velocidad o la eficiencia, el valor depende mucho del negocio… y cada negocio es un mundo.

No va a resolver este post ese debate, pero si que quería dejarte una idea más, que puedes experimentar, para ayudarte a reflexionar sobre el valor esperado y, posteriormente, comprobar el real (acuérdate de aquello del Hypothesis-Based Development).

Un tal Dave McClure creó en 2007 el término «Pirate Metrics» o AARRR, en principio para ayudar a las Startups a pensar en cinco métricas que deberían ser muy importantes para su negocio, de menos a más:

  • Adquisición, el número de usuarios o clientes que encuentran tu producto o servicio.
  • Activación, los que, además, se interesan, interactúan, piden información, etc.
  • Retención, ya hay un interés explícito, cliente potencial. 
  • Monetización (Revenue), ya hay un pago. 
  • Referenciación, los que, además, recomiendan tu producto o servicio.

Aunque el anterior modelo nace para ayudar a negocios, también lo estamos usando (en algunos sitios, que esto depende del negocio de cada lugar), para reflexionar, evaluar, etc., el valor esperado, y contrastarlo, de las historias de usuario y/o, en ocasiones, Epics

Últimas entradas de jgarzas (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba