El cambio Ágil (o no Ágil) no es lineal, pasa por bajones de moral y momentos de dejarlo todo

Hay muchas historias sobre el cambio (Ágil o no Ágil) que podría contarte, después de muchos años, de hecho habrá unas cuantas de ellas en 23 historias de equipos Ágiles, y hoy, más que una historia, quería compartir contigo «un dato», una de esas cosas que debes saber para minimizar frustraciones en l@s que estáis peleando por mover un cambio. 

Puede resultar obvio, pero no lo es: el cambio, en lo que refiere a moral y energía, no es lineal. Va a haber grandes bajones de moral y la clave está en superarlos. 

En la figura de más abajo, que es del libro 23 historias, te dibujé la curva de Fisher (hay decenas de curvas similares, propuestas por muchos autores).

Esta curva, como otras tantas, y como podemos contar los que hemos pasado mucho por esto, lo hemos visto en muchas organizaciones, viene a representar las fases emocionales, las subidas y bajadas, y que el éxito en el cambio está en saber luchar para superar los bajones, que los habrá y que tener bajones no es un fracaso… es algo que va con el cambio. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba