Tres disfunciones, posesivas, del Product Owner

Ya sabes que estas últimas semanas te he ido dejando varios post sobre el rol del Product Owner, el último fue este de cuando los Product Owner cargan parte de sus responsabilidades al equipo técnico… y además le piden explicaciones por ello
 
Voy hoy con uno más, en el que quería dejar escritas algunas disfunciones, posesivas, del Product Owner. Vamos a ello..
 

El Product Owner que no toma posesión del producto

Esta disfunción es el clásico en el que al Product Owner parece que lo que menos le importa es su producto, se le olvida lo de «Owner». Y se puede observar cuando todo el mundo mete mano en «su» Product Backlog, hasta hay veces que es el equipo técnico el que pone las historias de usuario, porque al PO parece no importarle.

Y ya no sólo que no tome el Product Backlog como suyo, es que tampoco entra en el Roadmap de su producto, los temas, ni en la visión a medio – largo plazo, ni en el «Cost of Dealy«, etc.

El Product Owner que toma posesión del equipo

En este caso hablamos del PO jefe encubierto, que hace de jefe de proyectos, de PO, de Scrum Master y de todos los anteriores. Curiosamente, esta disfunción suele acompañarse de la anterior, aquí el PO toma posesión del equipo técnico… pero se le suele olvidar el Product Backlog.

De esta disfunción puedes ampliar en aquel post de cuando el Product Owner es el jefe del Scrum Master.

El Product Owner que es posesión de un Stakeholder

Uno más, en este caso tenemos al PO «secretari@». Es decir, el PO que no puede tomar decisiones sin contar con un «jefe» Stakeholder, no puede cerrar un conjunto de Historias para el Backlog, no puede decir que estas historias no se hacen, etc.

Esto acaba afectando a todo el equipo, ya que no se toman decisiones sobre el Product Backlog y todo queda a la espera de ver si tiene tiempo el Stakeholder del que depende el PO.

.

.

Antes de terminar, te dejo también un vídeo de hace unas semanas que, si no lo has visto, te puede venir bien como complemento a este post

Ver este vídeo en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba