Según sea tu negocio… así puedes esperar que sea tu Agilidad

No sé si te acordarás, pero hace ya varios meses te dejé el post de hasta que punto tu empresa «puede ser Ágil». Gestión de expectativas Ágiles.

Te contaba que hice aquel dibujo (te lo dejo abajo), para gestionar expectativas «Ágiles», para que tengamos presente que no todas las empresas pueden llegar a ser «súper Ágiles» (con lo ambiguo que ya es, de por sí, saber qué es ser súper Ágil) y hasta qué punto puedes esperar serlo. 

Hoy, por una conversación profunda que tuve la semana pasada, he hecho otro dibujo rápido del estilo (te lo dejo más abajo).

Con este dibujo quería recordaros que el «tipo de Agilidad» al que puedes llegar depende, mucho, del negocio de tu empresa.

Y, por ello, no tiene sentido comparar, envidiar, la Agilidad de otras empresas que tienen un tipo de negocio que se adecua a una «mejor» Agilidad (pongo palabras entre comillas porque definir mejor o peor agilidad es ambiguo de por sí).

Tomando el anterior dibujo como lo que es, una mera aproximación, nada exacta, que sólo pretende una reflexión, muchas veces leemos, vemos, nos cuentan, grandes «happy» casos de éxito Ágiles, que, más allá de su veracidad, suelen ser en empresas de producto puras, aquellas que tienen usuarios… pero que estos no determinan (no tienen poder directo, ni pagan por ello) el roadmap de su producto.

Pero, claro, el anterior caso no es el mismo, ni aplica por completo, cuando queremos llevar una cultura Ágil a una empresa cuyo producto está guiado por sus clientes, por medio de proyectos (que ya meter la palabra proyecto empieza a poner todo muy difícil).

Entonces, ahí, hay que «hacer apaños». Sí, lo ideal es que nuestros clientes no pensaran en proyectos, fechas, etc., pero si no puedes cambiarlo… vas a tener que adaptar lo que puedas, y no llegará a ser «tan puro» como lo que puede hacer una empresa de producto, en la que los usuarios no pagan directamente por entregas funcionales del producto. 

En ultima instancia, y con toda la generalidad que tienen estas agrupaciones de negocios, tendríamos a aquellas empresas que ni hacen producto, que sólo ceden personas. Ahí… cosas se pueden aplicar, pero poca cosa. Sí, quizá pueden aplicar temas relacionados con la Agilidad en personas, algo de Peopleware, pero poco más, porque, al final, está todo en manos de tu cliente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba