La eficiencia del proceso Ágil. Un caso de estudio en GMV – EUSC (Centro de Control de Satélites Eutelsat)

Hace no mucho, te dejé por aquí un post sobre el caso de la transformación Ágil en software para Centros de Control de Satélites (PAM19), con un vídeo de la PAM 19, en el que Belén Martín y Juan Carlos Gil compartían un montón de experiencias.

Hoy te quiero dejar un artículo más en esta línea, un caso de estudio real, algo que es importante que leas, escrito por Belén Moreno, junto con David López y el que escribe este post (aunque, realmente, más allá de quién escriba, el artículo resume los esfuerzos y el trabajo de transformación ágil de un montón de gente de GMV — Centro de Control de Satélites Eutelsat).

Belén ha subido a Medium el caso de estudio y, también, lo puedes descargar en pdf aquí:

Y en él artículo se cuenta el trabajo que se ha estado haciendo desde hace ya unos años en la mejora de la eficiencia del proceso de desarrollo (algo de lo que ya te he hablado en otros post), algo que debe ser parte integral de una cultura Ágil, en GMV — Centro de Control de Satélites Eutelsat.

Vista detalle de las user stories: puntitos por cada día de trabajo efectivo, cruces por cada día que nadie trabajó en ella

En el artículo contamos nuestra experiencia utilizando medidas basadas en tiempos, como el cycle time, touch time, el waste time y el takt time, con las que definimos la eficiencia del proceso. Un caso real dentro de un equipo Scrum, que cuenta cómo, hasta la fecha, estas medidas nos dan una visión de la eficiencia del proceso y estrategias para medirla y mejorarla.

Y, además, es un caso de estudio real que cuenta cómo hemos salido del uso del punto historia (que fue útil durante mucho tiempo, pero, ya sabes, hay que evolucionar), aplicando un modelo noestimates, si bien, como ya te he contado otras veces, noestimates no es realmente que no estimes, es que lo hagas de otra manera con menos desperdicio, como te conté en:

Contando este caso de estudio, dedicándole horas (de fines de semana) a documentarlo y dejarlo de libre acceso, queremos, los que lo hemos escrito, y toda la gente potente que hay detrás, ayudar a la comunidad Ágil, difundiendo casos reales (que hay muy pocos y menos aún casos cercanos, empresas españolas) y experiencias.

Tiempo atrás, hace un año y algo (por lo que muchas cosas ya han evolucionado), también compartimos con vosotros, para más detalle, ya que el vídeo es cortito, el siguiente artículo:

1 comentario en “La eficiencia del proceso Ágil. Un caso de estudio en GMV – EUSC (Centro de Control de Satélites Eutelsat)”

  1. ¡Excelente ejemplo Javier!. Aquí es donde se ve de verdad la agilidad en la vida real, porque muchas veces la maraña de términos no dejan ver el bosque.
    Se agradece el trabajo y la aplicación práctica, ojala puedas compartir muchos más como estos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba