Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas

Estaba el otro día preparando una (otra más) charla sobre Agilidad, y tal, y buscando no sé qué, di com una estadística que me venía perfecta (y que vi referenciada en charlas de gente famosa).

La estadística, que te dejo más abajo en una imagen, tiene como titular destacado que «el 65% de las funcionalidades de una aplicación nunca se usan o se usan rara vez».

No me digas que no mola para una presentación… ¡es qué es perfecta!, justifica que el cascada y cerrar requisitos es Oscuro. Me venía perfecta. Y más aún si la firma el presidente del Standish Group y más si a esto se le añade que se presentó en la XP 2002 (una de las conferencias, internacionales, más destacadas en el mundo Ágil).

Pero antes de usarla el «sentido arácnido» me lanzó un aviso… ¿y qué grado de veracidad tienen esos datos? 

Me puse a buscar un poco (antes de poner una estadística molona en una presentación conviene dedicar unos minutos para revisar su reputación) y, sin tampoco mucho esfuerzo, di con un post de Cohn en el que cuenta que estos resultados se extraen de un estudio sobre… cuatro aplicaciones. Cuatro. Y, además, las cuatro de uso interno, ninguna comercial.

Así que… cuidado con las estadísticas. 

Porque este no es el único caso de famosa estadística, muy usada… y de fuente dudosa. El tema no es nuevo en el blog, ya te había hablado de esto, conviene que lo leas, hace 5 años en el post de Mitos y misterios de la antigüedad de la ingeniería software y, hace unos 12 años, en el de ¿Cuántos proyectos fallan?, además, sobre estos temas, hay un libro interesante de leer, el The Leprechauns of Software Engineering

Y el caso más destacado (que te citaba en el post de hace 12 años) es el de la estadistica conocida como Chaos Report, probablemente la estadística más referenciada en «gestión software», siendo el más famoso el Chaos Report publicado en 1994 (muy utilizado para apoyar la llamada “crisis del software”), que cuenta, resumidamente, que:

  • El 31% de los proyectos se cancelaron.
  • El 53% tenían deficiencias.
  • El 16% fueron un éxito.
  • Y de media los proyectos tienen un 189% de sobre costes.

Resultado de imagen de chaos report

Sobre el que hay, como te comentaba en este post, que ya te referencié antes… muchas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba