Algo de historia de Scrum, para hablar con más profundidad del tema

La primera vez que se usó Scrum fue en 1992 en la empresa Easel Corporation (referencia). Jeff Sutherland (te dejo una entrevista, en este blog, que deberías leer) fue el creador, fue quien definió los roles de Product Owner y Scrum Master y quien creo el primer Product Backlog y el primer Sprint Backlog.

En aquel año 92, hace 28 años, el primer equipo Scrum lo formaron John Scumniotales (que era el Scrum Master, es decir, que fue el primer Scrum Master), Don Roedner (el primer Product Owner), Jeff McKenna (Senior Consultant), Joe Kinsella (object-relational mapping), Laurel Ginder (QA) y 3 desarrolladores, Grzegorz Ciepiel, Bent Illum y John Lindgreen. 

En palabras de su creador, Scrum toma y sintetiza un montón de ideas previas, citarlas todas daría hasta para hacer una serie de post, pero por dejar algunas de las más significativas:

  • El equipo Scrum viene de la idea del «equipo cirujano» de Mills y Brooks (referencia), que te conté qué era hace 5 años en este post.
  • De Lean, te dejo un post.
  • Del famoso artículo de Takeuchi y Nonaka, el mítico “The New New Product Development Game” (1986), artículo que dio origen al nombre y a Scrum como modelo para la creación. Como curiosidad, Nonaka no supo de la existencia de un modelo Scrum aplicado software hasta 2009.
  • De la teoría de los sistemas adaptativos complejos
  • Y los Dailys, por poner otra más, vienen de Jim Coplien (te dejo una entrevista que le hice hace tiempo) y el Pasteur Project, de donde salió el viejo Quattro Pro de Borland.

En 1995 (3 años después de su primera aplicación), Jeff mostró Scrum a Ken Schwaber (referencia, pág 8 de este artículo), que era el CEO de Advanced Development Methods.

A Ken debió gustarle, y se puso a trabajar con Sutherland para formalizar un poco todo aquello y de ahí salió el famoso primer «paper» sobre Scrum aplicado al desarrollo software, que se presentó en la conferencia OOPSLA del 95 (te dejo un post de la primera vez que fui a a una conferencia que hablaba de Agilidad, que fue la OOPSLA, y este otro que habla sobre cosas que «nacieron» en la OOPSLA, en aquellos años en los que la conferencia tenía su glamour). 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *