«Working software» es la principal medida del avance

Esto, que debiera ser de primero de Agilidad, o de primero de gestión software (en los tiempos que corren, yo empezaría a no usar tanto la palabra Ágil y me iría a hablar más de prácticas concretas reduciendo así la posibilidad de llevarnos a debates ambiguos, este tema lo dejo para otro post), la realidad me dice que no está tan claro. 

Aunque, por desgracia, mucha gente que «hace» cosas en Agilidad no lo haya leído, hay un principio de manifiesto Ágil que dice: Working software is the primary measure of progress.

Luego, lo anterior, lo puedes llevar a la realidad de muchas maneras (ahí te toca a ti buscar la mejor según vuestra situación), la idea de «historia de usuario» (bien entendida, recuerda la importancia de llamar a las cosas por su nombre) va por ahí y ayuda a ello, medir la eficiencia del proceso según el «working software» por Sprint también, usar el punto historia de manera apropiada, usar noestimates (no estimar #noestimates en el mundo real), cycle time, etc., y otras tantas maneras y combinaciones, son estrategias operativas, si se usan bien, de ver el «Working software» como «the primary measure of progress».

Pero quizá lo más importante de todo esto, más allá de la estrategia que uséis, es que entendáis eso, que el «software funcionando [el incremento del mismo] es la principal medida del avance».

Y «software funcionando» es software desarrollado, probado, usable y desplegado en pre o producción (de manera similar a lo que cuenta en Tweet que cité más arriba).  

Y que hacer papeles, estudios, análisis, diseños en papel, borradores de arquitecturas, spikes, trozos de código no testeados, o no desplegados, o lo que sea que no sea «working software», en Agilidad, no es una medida del avance e, incluso, puede que no sea ni agilidad. 

Luego está que ese «working software» aporte valor, y eso es otra historia, eficacia y eficiencia.

Si quieres ampliar este tema, te recomiendo este post de Ron Jeffries y, en español, este post de Mmm, pero… ¿Sabemos cómo debería terminar un Sprint o iteración Ágil?

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “«Working software» es la principal medida del avance”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *