Resumen de la 5a Peopleware – Agile Management #PAM19

La semana pasada, el jueves 31, fue la PAM (Peoipleware – Agile Management), logramos repetir el evento por quinta vez, con todo lo que supone. Como te conté el año pasado en el resumen de la 4a PAM, también en el resumen de la jornada #PAM2017, el anterior en resumen de la #PAM2016, y el anterior en resumen de la #PAM2015 (de paso que sepas que aquí tienes en este antiguo post los antecedentes de la PAM), hoy toca un resumen de PAM 2019.

Aún con lo complicado que es, la cantidad de trabajo que lleva, madrugones, prisas, etc… cuando ves a tanta gente allí (este año nos juntamos 300), tan feliz, aprendiendo, compartiendo, conociendo a otra gente, pasándoselo a tope, jugando, cuando escuchas a los ponentes, lo preparada de sus charlas, cuando ves en el escenario dar una keynote a alguien como Toni Nadal, se olvida todo lo que cuesta organizar un evento así y es un día de los más especiales del año.

Keynote de Toni Nadal

Este año, el 70% de las charlas hablaban de Agilidad y Peopleware en el contexto del equipos que desarrollan software, y tocaban explícitamente el tema (sin llegar a que alguien no técnico se perdiera, a un nivel apropiado para muchos públicos). 

Pero ya sabes que, como otros años, para la parte más Peopleware nos gusta traer a alguien de fuera del sector, que nos abra la mente, del que podamos aprender cosas a aplicar a lo nuestro, a los equipos, que nos saque de la «endogamia mental» de escuchar siempre cosas en nuestro circulo cerrado y cercano, etc.

Y por eso, este año, nos vinimos arriba de nuevo y la Keynote la dio Toni Nadal, el ex entrenador de Rafa Nadal.

Muy impresionante la charla, por los mensajes, por la manera de darla, por el fondo, por las cosas a aplicarte a ti mismo, a la gente con la que trabajas. Cualquier resumen escrito es poco, e incluso desmerece, frente a haber estado allí, no obstante te dejo algunos mensajes «killer»…

  • «No concibo la vida sin pasión».
  • El reto de la vida es mejorar, no enseñe a ganar a Rafael Nadal, le enseñe a mejorar»
  • «Nada de lo conseguido era suficiente».
  • «La forma de avanzar en la vida es no estar lo suficientemente contento»
  • «Es muy difícil no hacer nada bien si uno no cree en sus posibilidades»
  • «Cuanto más crees en la victoria más opciones tienes de ganar»
  • «En la vida hay que saber anticiparse».
  • «No presté mucha atención aquello que no puedo cambiar».
  • «El talento inicial no es el importante. Lo importante es el fruto del trabajo»
  • «Cuando las cosas van bien hay una tendencia natural a no arriesgar»
  • «Triunfa el que se da más posibilidades (el error y volver a intentarlo). Y se da mas oportunidades la gente con carácter mas formado»
  • «La queja es una falta de gratitud a la vida y se queja el que menos está dispuesto a cambiar. Nos permitimos demasiado la queja. La gente que más se queja es la menos dispuesta a cambiar su situación, nunca una queja te hará triunfar, nunca una justificación te hará ser mejor»
  • «Es muy difícil hacer algo bien con mala cara»
  • «En la vida, lo que marca la diferencia es la motivación»
  • «Nunca pensé que la vida fuera fácil por eso me prepare para la dificultad y tuve la suerte de que la vida no fue fácil»
  • «Alguno en vez de entrenar más… se va al psicólogo a ver qué pasa (en vez de entrenar)»
  • «Estamos demasiado acostumbrados a no pensar y no cuestionarnos. Mi objetivo con Rafa es que pensara y se cuestionara las cosas para mejorar»

Un evento que, casi, podríamos decir que dura 24h

Daros las gracias a tod@s l@s que allí estuvisteis. Y a Vodafone, Entelgy, 233, R2 Docuo, Kairos y Ahora.es por apoyar el evento. Y a Toni, Vero, Félix, Ángela, Hélène, Enrique, María, Ferri, Carlos, Fernando, Belén, Juan Carlos, Ángel, Gerardo, Jorge, Sandra, Víctor, Jacobo y Eva, Jorge, Juanjo y José Manuel por vuestras charlas y actividades. Y a Sandra, Eva, Ramón, por trabajar en que hubiera 5a PAM. Y a Juanjo, Gema, Vero, Teresa, Ángel, Lisseth, Victor, Nacho y Ángela, por estar ahí montando todo el día de antes y ayudando el día de la PAM.

Os dejo algunas fotos del día…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recuerdos de la #pam19

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Terminando…

Gracias a tod@s por venir ese día a la PAM, había mucha gente y no pude saludar hablar con much@s. 

Ya sabes como termina siempre la PAM, más si ese día era Halloween… 

Ah, y si te animas, sería genial que dejaras, como comentario a este post, que dejaras, y compartieras, las frases, mensajes, que más te llamaron la atención.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

3 comentarios en “Resumen de la 5a Peopleware – Agile Management #PAM19”

  1. La Pam19 estuvo soberbia, no quiero pensar el trabajo que hay detrás, pero creeme que merece la pena, la recompensa no tiene precio.
    Me quedo con estas dos frases:
    1. No concibo la vida sin pasión, vivir sin pasión para mi no es vivir, es sobrevivir, entonces quemas la vida.
    2. Equivocate !!! Solamente si te equivocas, cambias, evolucionas, mejoras o no, pero al menos un cambio se produce, de todo error, se saca un aprendizaje y eso es enriquecedor tanto a nivel personal como laboral.
    Solo puedo decir, que espero con ilusión la PAM20 y si la haces, no lo dudes allí estaremos acompañandote.
    Un saludo

  2. Te olvidaste de uno que me ha estado resonando en la cabeza todo el fin de semana.
    Vino a decir algo como que si todo va bien –> «Búsca un punto de insatisfacción»

  3. A mi me gustó el sesgo del superviviente que mencionó José Manuel de la Chica: «Aprender con los casos de éxito está bien, pero es fundamental analizar y aprender de los errores».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *