La matriz de la eficiencia

En el famoso libro This is Lean (que te cité en algún otro post, como en ese de Lecciones Lean de guerrilla: cuidado con el trabajo superfluo) viene una matriz que a mi me ha resultado muy útil para explicar ciertas cosas y que, por eso, quería compartirla contigo.

Concretamente, se llama matriz de la eficiencia, y es bastante sencilla de entender (como no podía ser de otra manera en un buen libro de Lean), tiene en un eje la eficiencia de los «recursos» (uso la palabra «recursos» porque es la que usa literalmente el autor) y en el otro la eficiencia del flujo.

Obviamente, el objetivo es avanzar hacia el cuadrante de máxima eficiencia de los «recursos» y máxima eficiencia en el flujo. 

Pero más allá de lo anterior, que es obvio, la reflexión más profunda es la de entender que hay dos dimensiones, «recursos» y eficiencia del flujo. Y como esta fácil idea complementa mucho un mensaje en paralelo, del que ahora hablamos mucho, y es aquel que te he contado varias veces de la eficiencia de un proceso ágil (hay un post más antiguo aquí, también tienes este y este otro).

Porque la eficiencia del proceso, Ágil en nuestro caso, tendríamos que mejorarla en esas dos dimensiones.

Por un lado, que es lo que hacen «muchos» equipos, viendo la eficiencia del equipo recursos, en lo que refiere, por ejemplo, a dónde se va el tiempo, controlando las interrupciones, minimizando el tiempo en plannings, reuniones, etc., y todo ello mejora la eficiencia del equipo, de las personas, de los recursos, con la idea de dedicar el tiempo a aquello que aporta valor. Buscando desperdicios en tiempos.

Pero, por otro lado, la mejora de la eficiencia pasa también por… trabajar mejor, por mejorar la eficiencia del flujo. Por «hacer más haciendo menos», siendo más eficientes, descubriendo mejores maneras de trabajar, esa experimentación constante de nuevas prácticas para trabajar, etc.

Si ya llegasteis a interiorizar la importancia de la eficiencia del procesos (que ya es un gran paso), sería bueno ahora reflexionar sobre qué hace que ese proceso sea más eficiente.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *