¿Cuánto debe durar un Sprint Planning?

La respuesta podría escribirse en un Tweet, no debiera ser necesario un post, pero bueno, tampoco está demás dedicarle algunas lineas más.

Si nos vamos a lo «oficial», la guía de Scrum, pone que, literalmente, un «Sprint Planning is time-boxed to a maximum of eight hours for a one-month Sprint». Ya tenemos un numero, 8 horas, pero ojo, ahí dice 8 horas máximo y, además, asocia ese pedazo de tiempo con un Sprint de… ¡un mes!

Resumidamente, y por tenerlo claro, lo que hacemos en un Sprint Plannig es decidir, como equipo, cuántos Items trabajaremos durante el Sprint y cómo los llevaremos acabo. Entonces… ¿cuánto debería durar un Sprint Planning? ¿cuánto tiempo debería emplearse en ello?

Pues, obviamente, no te puedo decir un número, un tiempo exacto, pero sí un consejo, para que os guieis… lo mínimo. Debería durar lo mínimo. 

Así que como equipo, como Scrum Master, deberíais tener siempre presente reducir al máximo el tiempo del Sprint Planning. Porque, en el fondo, un Sprint plannig, del estilo a aquello que hablamos de ¿estimar es un desperdicio? o estimar mejor es un medio para algo… no un fin, es desperdicio.

Sí, desperdicio del menos malo, del que aunque lo sea no conviene quitarlo, pero… tampoco conviene tener más allá de lo necesario. 

Es necesario que tengáis esto presente, para hacer de vez en cuando la reflexión de… «¿podemos recortar el tiempo del Sprint Plannig?» Es importante que lo hagáis, que yo veo equipos que se pasan las horas muertas en un Sprint Planning, horas y horas, sin que pareciera importarle a nadie. 

Hay muchas maneras de acortar el tiempo de Sprint Planning, pero me paro en dos que son un clásico y que están relacionadas. Una, recortar el tiempo en estimaciones, otra, recortar el tiempo en planificar cómo hacer cada Item. 

Para los anteriores, una cosa que os ayudará mucho es tener historias de usuario (o items) pequeñas, controlar el uso del punto historia (o eliminarlo), etc. 

Pero, recordar, independientemente de las muchas maneras que hay de hacerlo, importante, tenéis que ajustar el tiempo de Sprint Planning a lo mínimo.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *