3 oxímoron Ágiles que han sobrevivido a los tiempos

Hacía años que no hacía un post sobre oxímorons (hay uno muy antiguo, vigente, del 2015, y luego este y este otro, que son del 2017), vamos hoy con una versión 2019.

Por recordar, y poner en contexto, un oxímoron es la combinación en una misma frase de dos palabras o expresiones de significado opuesto. Ejemplos: “silencio atronador”, “instante eterno”, “hielo abrasador”, “orden aleatorio”, “secreto a voces”, “soñar despierto”, etc. 

Llevado a lo nuestro, pues también tenemos un montón de oxímoron «técnicos», que solemos escuchar con naturalidad en el día a día. Pero, en nuestro caso, más que por razones como elaborar frases «poéticas», muchas veces, el uso de los oxímoron lo que nos indica es algún tipo de cosa que puede ir desde imposible, a rara, sospechosa, o quizá algo que hay que hacerse mirar y poner bajo alerta.

Oxímoron como los siguientes…

PMO Ágil o Jefe de Proyecto Ágil

Este ya salió en algún post anterior. Aquí lo raro es y la razón, obvia, de incluirla como oxímoron… ¿dónde queda la auto-organización? Ya sabes, aquello de que sean los equipos los que tomen la gestión, descubran mejores maneras de trabajar, las sientan como suyas, etc.

La auto-organización, esa característica tan típica y necesaria en un equipo Ágil, ese viaje de madurez, que si ya hay un departamento, o una persona, pensado para organizar equipos, qué típicamente está fuera del equipo, que típicamente ocupa el rol de «jefe»… ¿dónde queda la auto-organización?

Puntos función y agilidad

Otro oxímoron antiguo pero que… persiste a los años. Muchos ni sabréis qué es, ni lo conoceréis (suerte la vuestra, que yo lo sufrí bien, bien), pero los Puntos Función (que no puntos historia) es una manera muy antigua, mucho, de «medir el tamaño de un requisito»… ¿requisito? ¿en agilidad? Sí, por eso es un oxímoron.

Si una base de un proceso Ágil es «requisitos muy ligeros» (tanto que ni les llamamos requisitos), cambiantes, etc… ¿qué pinta un método de estimación del tamaño de los requisitos? 

Pero es más, para que nadie se me pierda, ciertamente, en Agilidad se usan métodos de estimación del tamaño de las Historias de Usuario (o items) pero muy ligeros que conviven con «»»requisitos»»» muy ligeros. Pero es que el Punto Función pide requisitos muy detallados, así que, no sólo requisitos, también detallados, alcance cerrado, desperdicio del prescripción… oxímoron.

Metodologías Ágiles

Otro que perdura al tiempo. Y, ojo, que durante muchos años personas de gran nombre en agilidad, firmantes del manifiesto Ágil, hicieron uso de la acepción «metodologías ágiles».

Pero como esto evoluciona, que parece que a algun@ se le ha parado el reloj y no se ha dado cuenta que de la Agilidad también evoluciona y tiene cosas viejunas, que ayer se veían bien y hoy no, hoy, repito hoy, suena muy muy muy raro escuchar «metodologías Ágiles», porque tiene mucha pinta que no se está potenciando la adaptación, el tomar algo como base para romperlo, adaptarlo, aquello del Shuhari, etc.

Framework Ágil es algo que suena mejor y lleva implícita la adaptación.

4 comentarios en “3 oxímoron Ágiles que han sobrevivido a los tiempos”

  1. Buenas tardes @Javier

    Lo primero felicitarte por tu trabajo y por compartirlo con todos nosotros , en mi caso, te sigo desde hace años
    El motivo del comentario mi favorito con diferencia METODOLOGÍA ÁGIL , ya puestos PROCEDIMIENTO ÁGIL (años llevo con el chascarrillo este ) , lo de siempre , lo facil es el postureo, lo dificil es utilizar el conocimiento para formar equipos eficientes reálmente
    El conocimiento y el trabajo no venden
    Repito , gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba