Los Product Owner con apellidos: Business/Operational/Chief Product Owner

Ha pasado mucho, unos 6 años, desde que te escribí aquel cortito post de 7 responsabilidades vitales de un product owner. Luego te he ido dejando muchos otros post como tus Product Owners son, de verdad, Product Owners… si pueden decir «no», cuidado si el Product Owner se aburre o el Product Owner del lado oscuro y otros anti-patrones.

También tienes varios vídeos que he ido grabando estos años, como el que te dejo más abajo, e incluso hay una lista de reproducción, en mi canal de YouTube, sobre el PO.

Ver este vídeo en YouTube.

Hoy vuelvo con un post sobre el Product Owner para lanzar el debate, y reflexión, del peligro de ponerle apellidos a rol, apellidos del tipo a Operational Product Owner, Business Product Owner, Chief Product Owner, Manager Product Owner, etc., y otros tantos del estilo. 

De manera similar a cuando hablamos de la importancia de llamar a las cosas por su nombre, el principal peligro de ponerle apellidos al PO viene, casi todas las veces, de que es una manera de decorar, e intentar hacer que quede bonita, una mala práctica que es un clásico… el Product Owner Proxy. 

Típicamente, cuando hay un PO con apellidos existe, por detrás, un Product Owner, que suele hacer de proxy. El PO con apellidos suele ser el «jefe» del PO raso y eso termina en el clásico, que ya comentamos en su día, de Product Owners que no pueden decir «no», no pueden tomar decisiones de calado, operar, decidir qué Historias van al Backlog, etc., sin la aprobación del PO con apellidos. 

El resultado de lo anterior es… desperdicio. Equipos que tienen un PO que no toma decisiones, que está en el día a día pero no pinta mucho porque necesita consultar con el PO con apellidos, que suele tener poco tiempo (y por eso el PO con apellidos usa al PO normal como «secretario»). 

En Scrum, en el Scrum «oficial», desde luego no existe otro PO que el PO, sin apellidos, y los PO con apellidos son creaciones… sospechosas. 

Por supuesto, es válido, necesario, probar, experimentar, avanzar con nuevas ideas, etc., pero la experiencia dice que, en este caso, el clásico del PO Proxy, o PO con apellidos, no deja de ser un apaño para intentar arreglar algo que no va del todo bien, y que, típicamente, suele verse cuando hay silos cliente – proveedor, donde el PO con apellidos es del cliente y el PO raso del proveedor.

Y ya, dicho así, eso de silos, cliente – proveedor, etc., suena my raro, muy mal, mucho. Simplifica, empodera al PO, quita silos y quita desperdicios, tus equipos, la eficiencia del proceso, y tu negocio, te lo agradecerán.

4 comentarios en “Los Product Owner con apellidos: Business/Operational/Chief Product Owner”

  1. JAIME SIERRA BOSCH

    Ok, Javier. pero podemos combinar esta visión con la del Generalista, y podríamos mantener siempre algo como un PO Generalista, ¿qué te parece esa idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba