Fases en la historia de la evolución de la Agilidad

La semana pasada fue bastante dura, viajes muy apretados, madrugones muy seguidos, Madrid, Valencia, Coruña, etc., todo en 5 días.

Entre tanta cosa que pasó la semana pasada, el jueves estuve por Valencia, en el evento del décimo aniversario de Excentia, al que me invitaron para, ya que el día iba de fechas, hablar sobre la evolución de la agilidad en estos años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ayer en Valencia, en el evento de Excentia hablando de la historia y futuro de la Agilidad #agile #scrummaster #agilecoaching #productowner

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Hablamos de un montón de cosas, no sólo de estos últimos 10 años, sino también de los, importantes, eventos previos y posible futuro. Seguramente, le dedicaré algún otro post a ampliar más puntos de toda esta «retrospectiva», personal, de la evolución de la Agilidad. 

Pero hoy, y para que el post tampoco se me vaya de extenso, quería hablarte sobre las etapas en la evolución, histórica, de la Agilidad, que fue una de las partes de la presentación.

Para ello, y como ya hiciera en un post hace algunos años, tiré de la curva de Rogers (a la que luego Moore añadiría su famoso abismo, pero en la curva no voy a entrar mucho, que se me va el post), que habla de cómo se difunde un producto, una tecnología, las fases, desde los innovadores, que son pocos, los «early adopters», que ya son más, y así, sucesivamente.

Tome dicha curva, aplicándola a la adopción de la Agilidad, y con todo lo difícil y erróneo que pueda llegar a ser, intenté poner fechas a cada una de las fases (las principales fechas, como ya conté durante la ponencia, las saqué de este artículo de Cockburn que te recomiendo leer).

La primera de las etapas, la de los innovadores, podríamos remontarla a los 50 (quizá incluso aún podemos encontrar referencias más antiguas), donde se empieza a aplicar el ciclo de vida iterativo (el «abuelo» del ciclo de vida ágil), esto lo conté en un post de hace casi 10 años, se habla de «Test-Driven» (más datos de esto en utilizamos la novedosa técnica de TDD… ¿Cómo? ¿Novedosa? ¿Seguro?).

Más adelante aparecería el «Pepopleware», y también Scrum, XP y otros tantos frameworks hoy considerados Ágiles, siendo todos estos de antes de los 2000.

Del 2000 al 2009 sería la etapa más «early adopter», destacando el 2001 como el año de la creación del manifiesto Ágil. Año también importante para mí por ser el de mi primer contacto profesional con la agilidad

Del 2009 al 2020 se estima que es la época de «early majority» (las fechas las tomé son de de este artículo). Esta etapa se caracteriza por la entrada de empresas grandes en la agilidad, uso y crecimiento en popularidad de pesados frameworks de escalado (tipo SAFe), aplicaciones dudosas de la Agilidad, hibridos extraños, etc., y que, según se avanza… la Agilidad se masifica y se va perdiendo la esencia y valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba