Cómo debería ser el espacio físico ideal para un equipo Ágil

El miércoles pasado tuvimos un nuevo Meetup Madrid Management 3.0 – Peopleware – Agile Management, me tocó a mi darlo y el tema que tratamos fue un resumen de la conferencia Agile 2019 de Washington (de la que ya te había dejado algunos post, como mis resúmenes del Agile 2019 Washington, 7 principios de cualquier equipo efectivo o la eficiencia del proceso Ágil).

Obviamente, de una conferencia de 5 días y con más de 700 charlas, salieron muchos temas y hablamos de muchas cosas. Y, de entre tanto, hoy quería centrarme en uno: cómo debería ser el espacio físico ideal para un equipo Ágil. Un tema que, no sé por qué, hay a quien le genera mucha polémica. 

Los problemas, recomendaciones, limitaciones, etc., de los espacios físicos no es un tema nuevo en el blog, hay desde hace mucho post como cuál es la mejor manera de organizar la sala y mesas de un equipo de desarrollo software (2013), la separación física entre los miembros de un equipo impacta en su rendimiento o querido decorador: piénsate bien el re-diseño del espacio físico y como dejas el trabajo en grupo (2016).

En este caso lo vuelvo a tratar porque, como comenté en el Meetup, fue uno de los temas, ya conocidos, y estudiados, a la vez que curiosos, que se habló en la conferencia. 

Concretamente, en Washington, hubo una charla, titulada «How to Design and Build Agile Team Rooms that Rock!», de Kathy Aragon y Alfred Lorber (que se dedican al tema de crear espacios físicos para equipos), donde se repasaban las buenas, y malas, prácticas a la hora de crear un espacio físico para equipos Ágiles. 

Después de mucha información, de revisar numerosas fotos de oficinas, viendo lo que funcionaba y lo que no, se trataron temas como los siguientes:

  • La separación física afecta mucho a los equipos (ya te hablé de ello en un post). 
  • Las oficias abiertas no son una buena opción y traen muchos problemas. Hace un par de años hablamos de ello, y también te dejé como en su día Google reconoció que las oficinas abiertas eran un error (Google got it wrong. The open-office trend is destroying the workplace).
  • Que el ideal de un espacio físico para equipos Ágiles debería contar con diferentes salas, para permitir la colaboración, la concentración, aprender, socializar y descansar. 
  • Que, entre los espacios para la colaboración, debería haber una sala para reuniones «de pie» (standup), para Dailys, etc. Salas para reuniones, y que no sea complicado reservarlas. Salas de trabajo en grupo y salas dedicadas para cada equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba