Más allá de los conocidos 12 principios del manifiesto Ágil, hay un montón de ideas, no se si llamarles principios, que suenan muy Ágiles, se suelen mencionar al hablar de Agilidad, andan por ahí dando vueltas cuando explicamos algo Ágil.
La mayoría no es que sean creación de la Agilidad, muchos llevan ahí muchos años, pero en el contexto Ágil toman mucho sentido y conviene tenerlos presentes.
En el ratito que tenía esta mañana para escribir este post, he recopilado todos esos «otros principios» Ágiles que conviene tener siempre presentes…
YAGNI
YAGNI (que viene de You Aren’t Gonna Need It, que viene a ser “No lo vas a necesitar”), práctica de eXtreme Programming y que dice «hazlas cosas sólo cuando realmente las necesites, y no ahora sólo porque preveas que en un posible futuro las vas a necesitar». Te dejo post de hace años sobre el YAGNI.
KISS
KISS (que viene de “Keep It Simple, Stupid”, supongo que no necesita traducción, pero por si acaso es “Mantenlo sencillo, estúpido”), nos recuerda que la mayoría de las “cosas” funcionan mejor si se busca que sean lo más sencillas posible. Te dejo un post antiguo sobre el KISS.
Un principio muy antiguo, que, como te comenté al principio, no es creación originaria del mundo Ágil, porque ya decía Leonardo da Vinci que «la simplicidad es la máxima sofisticación» o Albert Einstein que «todo debe hacerse lo más simple posible, que no implica que sea lo más sencillo».
Comprométete lo más tarde posible
Comprométete lo más tarde posible, para tomar decisiones con el máximo de información (en vez de tomar compromisos a muy largo plazo, tipo ciclo de vida en cascada). Te dejo post, de hace 4 años, sobre este principio muy Lean, de hecho puedes leer sobre él en el libro Lean Software Development.
Divide y vencerás
Ya sabes, idea tan vieja como la algorítmica y la informática… y mucho más aún (existe, al menos, desde la antigua Grecia).
Lo complicado, lo más riesgoso, etc… divídelo. En nuestro caso, especialmente, divide en items pequeños esas grandes especificaciones de requisitos. Divide el tiempo, en pequeñas iteraciones.
DRY
“Don’t Repeat Yourself”, que no te repitas. Salvo que encuentre referencia previa, viene de Andy Hunt y David Thomas, firmantes del manifiesto Ágil y autores del famoso libro The Pragmatic Programmer.
También es una idea muy antigua, la de que mantengas las cosas, el conocimiento, en un único sitio, no repetido, aquello de que el «copy paste» no es buena idea.
.
.
¿Me dejo alguno? Seguro que sí, ayúdanos a todos compartiendo el conocimiento y dejando ese principio que se ha pasado en los comentarios de este post.
- Debes crear apps sin saber programar (no hay que saber nada) + Crea Test con IA + Scrum es el nuevo Excel - 12 septiembre, 2024
- Las 6 técnicas prompting + 1ª Ley del Manager Oscuro + Mantenlo sencillo, estúpido - 5 septiembre, 2024
- Guía de Métricas Ágiles (versión agosto 2024) - 22 agosto, 2024
Uno muy importante en el mundo del desarrollo de software. SOLID
Gracias, un clásico!