Tus Product Owners son, de verdad, Product Owners… si pueden decir «no»

Sólo a alguien muy ingenuo, o muy junior en esto, se le puede escapar que vivimos en la época de aparentar ser Ágil como sea… sin, muchas veces, serlo mucho (práctica que también se conoce bajo el nombre de postureo ágil). Las razones pueden ser muchas, y entrar en ellas no es el objetivo de este post, lo dejo para otro día.

El aparentar ser Ágil asola infinidad infinidad de valores y prácticas Ágiles, donde una de las que más sufre (más si te vas a empresas grandes) es la del rol del Product Owner. 

Desde luego que no lo he inventado yo, obvio, pero a mí también me suele funcionar muy bien lo de llevar las cosas a su punto más simple, siempre que se pueda (como cuando te dejo uno de los súper simples Test Garzás, como ese de ¿Qué haces testing ágil? Comprobémoslo en en 3 min.). Y cuando alguien me pide que le ayude con algún «tema» Ágil, y sale hablar del Product Owner, hay una pregunta súper sencilla que siempre hay que hacer: ¿Puede el Product Owner tomar la decisión de que NO se hará una Historia (o item)?

Así de simple, no hace falta empezar, luego quizá sí, a perderse en cómo de bien están las Historias, cómo de priorizado está el Product Backlog, cómo participa en Product Owner en las validaciones, etc.

A ojo, el 80% de las veces (sobre todo en empresas grandes) que pregunto si el Product Owner puede decidir que NO se hará una Historia… recibo una respuesta en forma de «caras raras». 

La razón más común por la que los Product Owner no tienen capacidad de decisión es porque la organización los ha colocado ahí, porque parece que eso suena Ágil, pero se sigue trabajando cómo siempre y las decisiones las sigue tomando, típicamente, un manager… como ha sido de siempre.

Un manager, un Stakeholder, que no quiere «bajar» a ser Product Owner, porque, típicamente, «eso lleva mucho tiempo y requiere entrar en mucho detalle», pero que tampoco quiere soltar ese tipo de decisiones. 

El resultado de todo esto… el conocido como Product Owner Proxy o el Product Owner Secretario. 

Y esto no es que lo diga yo sólo. Si quieres referencias, lo dice la guía de Scrum… «For the Product Owner to succeed, the entire organization must respect his or her decisions». O lo tienes también en el popular vídeo de H. Kniberg sobre el Product Owner (que ya te compartí en un post en el 2012).

Creo que en el curso online de Product Owner de 233 deberíamos meter una primera lección con algo así como… ¿Quieres saber si vas bien con tus Product Owners? Pregúntate si pueden decir… No.

.

.

Puedes juntar esta sospecha a otras anteriores, como esa serie de post sobre cazadores de desperdicios… Dos sospechas más, Ágiles, poco razonables

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *