Los 14 principios del modelo Toyota

Como sabes, aunque Lean no sea exactamente Ágil, si que fue una de las fuentes de inspiración de la Agilidad, y de frameworks como Scrum. Así que es importante que conozcas, experimentes y leas mucho de Lean, aunque tengas que adaptar muchas cosas (si quieres aplicarlo a una cultura Ágil) puede ayudarte mucho.

De todas formas, por si acaso, entre que te pones a leer mucho de Lean, yo te voy a dejar en este post un resumen de un libro, que es interesante que leáis, de un tal Jeffrey K. Liker, sobre «las claves del éxito de Toyota«, que, entre otros, cuenta los 14 principios de la estrategia de Toyota, es decir, los principios Lean (te dejo este post del 2013 ¿Lean, Lean IT o Lean Software? Aclarando el lío terminológico).

Ver esta publicación en Instagram

Hoy vamos con otro resumen de libro, en este caso el de Jeffrey K. Liker, sobre "las claves del éxito de Toyota" (mañana en el blog dejo post ampliando). Lo más importante, los principios Lean Principio 1: Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, a expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto. Principio 2: Cree procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie. Principio 3: Utilice sistemas pull para evitar producir en exceso. Principio 4: Nivele la carga de trabajo (heijunka). Principio 5: Cree una cultura de parar, a fin de resolver los problemas, para lograr una buena calidad a la primera. Principio 6: Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado. Principio 7: Utilice el control visual de modo que no se oculten los problemas. Principio 8: Utilice solo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos. Principio 9: Haga crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a otros. Principio 10: Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa. Principio 11: Respete su red extendida de socios y proveedores, presentándoles retos y ayudándolos a mejorar. Principio 12: Vaya a verlo por sí mismo para comprender a fondo la situación (genchi genbutsu). Principio 13: Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente (nemawashi). Principio 14: Convertirse en una organización que aprende mediante la reflexión constante (hansei) y la mejora continua (kaizen). #lean #agile #scrum #scrummaster #agilecoach #agilecoaching

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

La parte más importante que tienes que conocer son los principios Lean (que ya te dije que no son exactamente Ágiles y algunos tendrán mayor o menor aplicación a lo tuyo), de los que te dejo mi resumen y enumeración… 

  • Principio 1: Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, a expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto. Que tiene mucha más profundidad y reflexión, pero que se centra en tener paciencia, no buscar el resultado a corto plaza (no como esos que quieren ser Ágiles en un mes), todo ello bajo una filosofía, cultura, de trabajo.Transmitir a la gente que trabaja en la empresa qué es lo correcto y qué no.
  • Principio 2: Cree procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie. Cuando hay un problema en la fabricación (recuerda que, obviamente, Toyota fabrica) el flujo de producción se detiene por completo. Puede ser, aparentemente, poco productivo pero focaliza a todo el mundo a resolver el problema, a buscar soluciones y evitar errores. 
  • Principio 3: Utilice sistemas pull para evitar producir en exceso. Hemos hablado de ello en el blog mucho… elimina desperdicios. No crees desperdicios, elimínalos
  • Principio 4: Nivele la carga de trabajo (heijunka). Fabrica sólo lo que te pidan los clientes, nada más.
  • Principio 5: Cree una cultura de parar, a fin de resolver los problemas, para lograr una buena calidad a la primera. Cuenta el libro que Ohno (creador de Lean) solía decir que ningún problema debería esperar más allá de la mañana siguiente para ser resuelto. 
  • Principio 6: Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado. Balanceando entre la estandarización y dar autonomía a cada persona para contribuir en la creación de mejores maneras de trabajar.
  • Principio 7: Utilice el control visual de modo que no se oculten los problemas. ¿Te suena? Que puedas ver cómo están las cosas echando un vistazo.
  • Principio 8: Utilice solo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su personal y a sus procesos. Eso aunque no se al más puntera, pero esto habla de no estar constantemente probando nuevas tecnologías.
    Principio 9: Haga crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a otros.
  • Principio 10: Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa.
  • Principio 11: Respete su red extendida de socios y proveedores, presentándoles retos y ayudándolos a mejorar.
  • Principio 12: Vaya a verlo por sí mismo para comprender a fondo la situación (genchi genbutsu). No puedes comprender un problema si no lo ves, no vale que alguien te lo cuente.
  • Principio 13: Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente (nemawashi).
  • Principio 14: Convertirse en una organización que aprende mediante la reflexión constante (hansei) y la mejora continua (kaizen). Inspección, reflexión y adaptación, seguro que te recuerda a Scrum.

1 comentario en “Los 14 principios del modelo Toyota”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba