No hagáis del #noestimates un arma del Lado Oscuro

El otro día te comentaba (la gestión que generó un problema… raro es que lo solucione) sobre la grandeza cerebral para reconvertir cualquier cosa a lo de siempre, vamos hoy con otro episodio, esta vez… sobre #noestimates.

Realmente, una cuestión básica que marca la diferencia entre un Scrum Master, Agile Coach, alguien que se dedique a esto, o quien sea, normalito de uno con nivel es, entre otros, que sabe el «para qué» de usar una práctica. Y de esto, obviamente, no se escapa el #noestimates (te dejo un post por si no conocías el término y un vídeo), que también tiene su «para qué» usarlo.

Si te paras a pensarlo, realmente, se hace más noestimates que estimar, de hecho se lleva haciendo toda la vida, como me comentó un amigo hace poco (y esta es una de las frases que tengo ya guardada para nuestras mejores frases 2019), cuando alguien le dijo… “Yo ya no estimo lo que voy a tardar en hacer algo… multiplico la gente que tengo por el tiempo hasta el deadline”… esto también es noestimates.

Yendo a lo nuestro, si vamos a un noestimates (y no entro en qué consiste, que para eso están los post y el vídeo que te dejé antes) no hay que confundir el fin con los medios, dejar de estimar es un medio para un fin y el fin es hacer más cosas haciendo menos (quitando, en este caso, el desperdicio-tiempo que lleva estimar y el que llevaba tener Historias de muy diferente tamaño), lo que luego debiera derivar en aportar más valor a los usuarios.

Pero hacer noestimates, a lo loco, simplemente por eliminar al punto historia, volviendo a hacer lo de toda la vida (que ha sido no estimar), bajo un nombre molón… puede ser peor que haberse quedado estimando con puntos historia.

Por mucho #noestimates que hagáis no deberíais desatender dos cosas:

  • Buscar un mecanismo para dar un compromiso (con un grado de fiabilidad) por Sprint a terceros, Product Owner y Stakeholders, lo normal, en noestimates, es hacerlo en número de Historias de Usuario (aunque se habla de no estimates lo típico es estimar en número de historias).
  • Buscar un mecanismo para, dentro de un Sprint, por cada Historia de Usuario, saber responder a la pregunta… ¿Cómo vamos? ¿Vamos bien o vamos mal? Sin esperar al final del Sprint, cuando ya poco se puede hacer.
  • Interiorizar que es un mecanismo para hacer más Historias de Usuario, porque hemos quitado desperdicio, hacer más haciendo menos. O de tener más tiempo para quitar deuda técnica, teniendo en cuenta que quitar deuda técnica también debería llevar a hacer más Historias de Usuario, porque, de nuevo, hemos quitado desperdicio.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “No hagáis del #noestimates un arma del Lado Oscuro”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *