¿Qué tiene más sobrecoste… subestimar o sobrestimar?

En relación al post de ayer, el de la Ley de Parkinson aplicada a una Historia de usuario, en el que hablábamos sobre el efecto que tiene destinar más tiempo del ideal (y desconocido) a terminar una Historia y, también, del efecto que tendría estimar menos, por debajo, del ideal, me he acordado de la muy viejuna curva, o gráfica, de Symons.

La curva de Symons, que supongo que casi nadie conocerá, pero que ha sido citada desde años ancestrales al hablar sobre estimación, expresa cómo se comportan los sobrecostes de estimar por arriba o estima por abajo.

Sabemos que eso siempre pasa, porque es imposible estimar con precisión 100% exacta, pero lo interesante de la curva es que nos transmite cómo crecen esos sobrecostes según crece el error. Y como ese crecimiento no se comporta igual al equivocarnos subestimando que al hacerlo sobrestimando.

Antes de ponerte la curva, recuerda que todas estas curvas son ideales (siempre hay algún pesado que saltará con que son curvas teóricas… ¡pues claro!, qué van a ser), pero que lo que nos interesa es la tendencia, cómo se comporta la cosa…

¿Por qué se comportan así, de manera diferente, los sobrecostes?, algo hablamos ayer, pero…

Los sobre costes de sobrestimar

Si estimamos por arriba aparece la Ley de Parkinson, que dice que “el trabajo se expande hasta ocupar el tiempo disponible para realizarlo”. Es decir, que si una tarea se puede hacer sólo en un mes, pero dispongo de dos… al final estaré los dos meses liado con la tarea.

La conclusión es que si sobrestimo, es decir, digo que tardaré más tiempo en realizarlo del que realmente se podría tardar, es muy probable que, finalmente, me ocupe todo ese tiempo, innecesario, e incurramos en un sobrecoste.

Típicamente, el sobrecoste de sobrestimar se incrementa linealmente según pasa el tiempo y tiene un tope, ya que el trabajo extra innecesario ocupará un tiempo máximo conocido, la fecha máxima hasta la que se sobrestimo.

Los sobre costes de subestimar

¿Qué pasa cuando estimo tiempo de menos? Es decir, se necesitarían razonablemente 2 semanas para hacer algo pero la estimamos en 1 semana… aparece la deuda técnica. Y aparecen las actividades del caos, trabajo superfluo, etc.: reuniones de crisis o de seguimiento con la dirección, reuniones con el cliente para explicar la situación, reuniones sobre cuáles son los mínimos para salir a producción, etc.

La subestimación crece, generalmente, exponencialmente, cuanto más alejada este la subestimación del tiempo real mayor será el sobre coste y, además, el límite inferior del sobre coste de subestimar… está tan claramente acotado.

Consejo final…

Ayuda mucho a controlar esto, estima cosas lo más pequeñas posibles, ya que, haciendo sobre costes… son menores. Por ello, de nuevo… Historias de Usuario pequeñas.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “¿Qué tiene más sobrecoste… subestimar o sobrestimar?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *