Estimar mejor es un medio para algo… no un fin

Estaba yo, tranquilamente, hace unos días, en una retro cuando… volvió a suceder. Lo vi venir, pero fue inevitable. Alguien volvió a decir que el próximo objetivo de mejora era lograr estimar mejor, ser más precisos… y eso, dicho así, sin mayor reflexión, no es sano (y te lo dice uno que, hace unos muchos años, atrás también decía esas cosas poco sanas), puede incluso ser… Oscuro

Estimar mejor, siendo más precisos es un gran objetivo medio para la mejora pero… cuidado. Cuidado que el objetivo no es estimar mejor, el objetivo sano es, por ejemplo, hacer más historias por Sprint (a ritmo sostenible, sin meter exceso de deuda técnica, bla bla bla, no tengo ganas de volver a repetir esto, ya está en otros post). Y estimar con más precisión ayuda, porque podemos saber con más precisión si entran más cosas en el Sprint.

En cierto modo, el anterior objetivo, el de hacer más Historias por Sprint, también podría englobarse en aportar más valor (también podemos pensar que la velocidad también es un medio para ello), al menos, en lo que al equipo técnico le corresponde, luego, en lo que refiere al valor, está la importante parte que le toca al Product Owner.

Objetivo sano, otro, también podría ser que queremos ser más precisos estimando… para que los compromisos que otros toman, por ejemplo los Stakeholders, en base a nuestras estimaciones, varíen menos y de nuevo, le vaya mejor al negocio (y a los usuarios).

Pero estimar mejor, en sí mismo, no debe ser un objetivo, siempre será un medio. Es más, ojo, es más, repito, tener en mente que estimar mejor es un objetivo puede poner en riesgo… cumplir los verdaderos objetivos, los que deberían serlo.

Sí, porque, por ejemplo, para estimar con mayor precisión podría meter muchos Spikes previos (que no son «working software», no aportan valor, te dejo post los Spikes «Ágiles» como puerta al Lado Oscuro), antes de ponernos con una Historia de Usuario, meter tareas largas de análisis, alargar los Groomings, Plannings más largos, etc., tareas y eventos que consumen tiempo y… hacen que hagamos menos Historias de Usuario (aunque mejoremos mucho la precisión de la estimación).

Por eso, hay que estimar con precisión, sí (sabiendo que por definición es imposible la estimación exacta), pero… como camino a hacer más Historias, aportar más valor o mejorar los compromisos que otros toman con nuestras estimaciones. Estimar es un medio no un fin, y el medio no puede contrariar, o mermar, a el fin.

Y, de hecho, puedes incrementar la velocidad, aumentar la probabilidad de entregar valor, etc., y no estimar #noestimates (No estimar #noestimates en el mundo real).

Estas son de esas cosas que un Scrum Master debería tener muy, muy, claras y transmitírselas a los equipos y a la organización (como otras tantas que te contaba, por ejemplo, en este vídeo).

Que la agilidad te acompañe y cuídate de el Lado Oscuro.

3 comentarios en “Estimar mejor es un medio para algo… no un fin”

  1. Javier:

    He leído tus artículos y videos, pero no encuentro sugerencias que ayuden a resolver el problema de las fechas comprometidas con el cliente, en cuanto a la entrega del producto, y el presupuesto.
    ¿Tienes algún artículo que hable de estos temas?
    Saludos

  2. Estimar siempre es un proceso de negociación, por que el cliente quiere menos tiempo, pero el programador quiere más para garantizar una entrega de calidad.
    Al final estimar seria fácil si el cliente confiara que el tiempo que le damos, es el justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba