Viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos

Por alguna razón, que seguro muchos libros de antropología tratarán, es típico que una vez que nos identificamos con un clan, equipo, grupo, colectivo, lo que sea, veamos como «rival» a otros clanes, equipos, grupos, colectivos o lo que sea.

No siempre pasa, pero en otras ocasiones he visto aparecer ese sentimiento como de manera espontánea, de manera como natural. Incluso si una persona cambia de equipo, grupo, etc., puede llegar a ver como rival al grupo en el que hasta hace poco estaba… e identificarse rápidamente con su nuevo grupo.

Use la palabra «rival», que no sé si era la más correcta en este contexto, entendiendo que admite muchos grados, desde un «no me siento identificado con otro grupo», pudiendo llegar a un «los del otro grupo no me gustan» e, incluso, en casos extremos, a «vamos a entorpecer al otro grupo».

En cualquier caso, si esto pasa, si lo notas, si lo hueles… tienes que cortarlo.

Cuidado con los equipos silo

Porque si malos eran los viejunos silos del Lado Oscuro, los del cascada, estos pueden ser incluso peores, y el objetivo (si eres Agile Coach, Scrum Master o cualquier persona de corazón sano) es elevar el nivel de una organización entera, que se compone de muchos equipos, y esas rivalidades… pueden destruirla.

Hay muchas maneras de romper esos muros invisibles, hasta incluso la propia disposición física del sitio donde trabajas puede potenciarla o relajarla.

Y de entre esas muchas maneras de lidiar con este problema, te voy a dejar un consejo que funciona bien: fomenta la movilidad, que la gente se mueva de equipo, que se integre en otro equipo.

Equipos estables… pero no inamovibles

Ya hemos hablado en otros post de que el equipo ágil es estable (lo cual es altamente importante incluso para llegar a tener equipos, Ágiles o no).

Entendemos estable en el sentido de que no se monta y desmonta un equipo cada dos por tres (o cada vez que llega un proyecto), lo que no implica la inmovilidad absoluta por razones de mejorar en conjunto, a nivel organización.

Ver esta publicación en Instagram

El equipo #agil estable y junto…

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Y por ello te dejo…

Ideas para romper barreras entre equipos

Después de todo lo anterior, te voy a contar cosas que yo he probado en varios sitios y que han funcionado bien para romper, minimizar, esas posibles barreras, esos silos, que pueden llegar a aparecer entre equipos.

Sin dejar de lado que gestiones la cultura de colaboración de manera constante, puedes hacer un…

Erasmus ágil

No sé porque le llamé así, pero vamos, como el nombre creo que deja claro la idea es que alguien pase un tiempo en otro equipo. Que des la oportunidad de ello.

Que sea algo natural el que, si las condiciones se dan, es posible por los picos de trabajo, etc., alguien pueda cambiar de equipo.

Una versión alternativa es el «intercambio ágil», dos personas se mueven de equipo, con la idea de no dejar a un equipo con menos gente.

Los interdaily

Tienen otros muchos nombres por ahí, pero, básicamente, es compartir Dailys entre equipos.

Una idea que se usa en muchos sitios es solapar los Dailys de diferentes equipos, los últimos minutos de uno solapan con el comienzo del Daily de otro equipo.

Vente a mi Daily

Esto yo le he visto muchas veces y funciona muy bien, rompe las barreras de que los Dailys son algo exclusivo, cerrado, en un equipo.

Y una manera de hacerlo es que siempre, o con frecuencia, tengamos visita en los Dailys. Que alguien de otro equipo nos visite, que esté ahí, que vea cómo lo hacemos, que aporte, etc.

.

.

Bueno, suerte con ello, y no dejes que el Lado Oscuro de los silos entre equipos se haga fuerte. Te dejo algunos post relacionados con esto de los viajes…

El Daily Tour

Recordando estancias y viajes de trabajo ¿y tú? ¿no viajas mucho? ¿miedo? Espabila, aligera peso y muévete

¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país

1 comentario en “Viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos”

  1. Antonio Martínez Peiró

    Hace años que oí acerca del concepto de desk-surfing, basándose en compartir oficina con otro equipo de trabajo, y no sólo eso sino colaborar en alguna feature «corta».
    Cito el caso siguiente, basado en hechos reales –> https://www.adictosaltrabajo.com/2014/02/14/mi-semana-de-desk-surfing-en-otogami/
    ¿Se podría extrapolar el tema que comentabas, de participar en otros teams, incluso fuera de la propia empresa? Quizás sería igual de influyente o más, participar de las metodologías agiles implantadas no sólo en otro equipo sino en otro equipo de otra empresa…
    Ahí lo dejo.
    Un saludo y gracias por el post. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba