Palabras para "estar a lo fashion" en el mundo Ágil

Pues el caso es que estaba compartiendo grandes, y agradables, momentos y conversaciones con Ms. Nobody y Mr. Nobody cuando, después de un rato, no sé porqué pasaría, empezamos nosotros mismos a notar que llevábamos un tiempo hablando «mu» raro.

Raro en el sentido de que en un momento de la conversación empezamos, cada uno por su cuenta y en su momento, a meter en las conversaciones palabras que el resto no entendía. Palabras «mu» raras. Palabras a las que, una vez pronunciadas, les continuaba un «¿eh? ¿pero y eso qué es?», que preguntaba alguno de los presentes.

Palabras que muchos no entendíamos porque… eran palabras fashion. Modernas. Exclusivas. Top. Wow. Del momento.

Ya decía Henrik Kniberg que «we’re suckers for cool buzzwords and agile is a fashion industry» (algo así como que somos adictos a la terminología molona).

Ya sabes, cuándo pocos usan una palabra o terminología… el que la usa es un «fashion», exclusivo, molón, pero cuando muchos la usan… ya no mola utilizarla. Hay que buscarse otras. Y lo que mola es buscarse otras nuevas palabras, exclusivas, fashion, que despierten el interés, que nos diferencien.

El caso es que yo me acordé de ti, y de mí, y palabra «fashion» que salía… palabra que me apuntaba, para compartirla contigo hoy (como he hecho otras veces), en este post, para que, si no te las conocías, no se te quede la cara que se me quedó a mí al escuchar algunas de ellas.

Para que estés en la onda ágil (o ya no sé si usar la palabra ágil, que ya es viejuna en el mundo fashion).

Aquí te dejo las más interesantes que recopilé, todas en inglés, «of course» (en el mundo fashion usar términos en español es de old tristes). Ah, y si tienes alguna otra… el mundo, yo, y el resto de los presentes te agradeceremos que nos ayudes a modernizarnos dejándola en los comentarios de este post.

Vamos allá…

Nosotros hacemos… «New ways of working»

Trabajar de manera Ágil, je… eso ya no mola, eso ya lo hace mucha gente (jeje, ¿seguro?), eso es muy mundano, muy mediocre. El término de moda ahora es «nosotros hacemos… new ways of working».

Teal o Liquid

Puedes utilizarlas para todo, a cualquier cosa le puedes añadir la palabra Teal (que viene de lo que te conté en el post de ayer) o Liquid y queda automáticamente moderizada y diferencia.

Prueba con… Tale Product Owner, con Liquid Scrum, Liquid Backlog, Teal Team, Teal… lo que sea y etc., tienes miles de combinaciones!

Enterprise Agile Coach

Ya sabemos que lo de Scrum Master quedó atrás, es un título que ya tiene mucha gente. Luego lo «fashion» era ser «agile coach», pero eso también se quedó atrás… ahora lo exclusivo es ser… «Enterprise Agile Coach». Toma ya. Wow.

No + Lo que sea (y si puedes con hashtag delante)

El uso del No + Algo que usa mucha gente tuvo su momento, pero, como toda moda que se precie… ha vuelto.

De manera similar al uso de Teal o Liquid, una manera de hacer fashion cualquier cosa tradicional es ponerle un no delante. Por ejemplo, ya es antiguo el conocido #noestimates, pero ahora puedes escuchar el no (o mejor el #no) en miles de cosas más… #nobacklog #noagile #novelocity, etc.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

1 comentario en “Palabras para "estar a lo fashion" en el mundo Ágil”

  1. Pura ironía…
    Ya lo he comentado alguna vez..puro postureo sin contenido
    Una plaga en el mundillo tecnológico y «marketiniano» (o mercadotécnico (veáse LinkedIn)
    Se que no es tu caso pero no está mal ver esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=b9koyK8Lip4
    Al final por saber anglicismos «fashion» parece que sabes más..
    Para mí.. puro cartón piedra y mucha maraña de términos para reinventar la rueda y vender (cursos, certificaciones, libros)… que de algo hay que vivir ¿no?
    Pero ejemplos prácticos del día a día del Scrum Master, Kanban, el Product Owner,etc (como los videos animados de tu curso de MiriadaX) al final veo poco, poco…
    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *